Ranking: 60 proveedores de Business Intelligence y analíticos

En 2015, el mercado global de BI, Business Intelligence y analíticos, creció 4% para acercarse a casi $ 11.600 millones de dólares en ingresos por licencias, mantenimiento y suscripción. ¿Quiénes son los líderes? ¿Qué debe tener una solución de Business Intelligence y analíticos?

De acuerdo al estudio realizado por la consultora Dresner Advisory Services, entre 3.500 organizaciones, con un total de 1.524 respuestas validadas, la dirección ejecutiva y operaciones son los pùblicos que más promueven la implementación de Business Intelligence.

Los participantes de la encuesta manifestaron, mayoritariamente, que tomar mejores decisiones es el mayor objetivo que se consigue con la implementación de Business Intelligence, seguido por mejoras en la operación, aumento de los ingresos y mejor atención al cliente.

Los puntos destacados del estudio

De acuerdo al lugar o región

Operaciones es quien más promueve la aplicación de Business intelligence en todas las regiones, especialmente en América Latina. En segundo lugar se encuentra la dirección ejecutiva de las empresas. En Asia Pacífico las gerencias de ventas y TI tienen un rol casi tan importante como la dirección ejecutiva. En cambio en Estados Unidos, es la dirección de finanzas quien ocupa el 3er. lugar como promotora de Business Intelligence.

Por industria vertical

En casi todas las industrias los impulsores para implementar Business Intelligence son predecibles. En la manufactura, la mayor influencia proviene de ventas y de cadena de abastecimiento, en tanto que para el sector publicitario la función que lleva a implementar Business Intelligence es la necesidad que tiene marketing para conseguir contactos calificados.
Con respecto a la influencia de la dirección ejecutiva, es mayor en seguros y salud, y menor en publicidad y educación superior.

De acuerdo al tamaño de la empresa

En general, las áreas ejecutivas y de operaciones son las que mayormente impulsan la implementación de Business Intelligence. En las empresas de hasta 100 empleados, la gerencia de ventas es el 3er. mayor influenciador, al igual que en firmas de tamaño medio, mientras que el área de finanzas es el 2do. influyentes en grandes empresas (1001 a 10.000 empleados).

De acuerdo al rol de los usuarios

El 93% de los ejecutivos y mandos medios son los usuarios primarios o secundarios de las aplicaciones de Business Intelligence, en tanto que los gerentes de línea son el 75%
Menos de la mitad de las organizaciones participantes de la encuesta en 2016 son clientes potenciales para implementar Business Intelligence. De hecho las empresas que respondieron positivamente constituyen el 26%.

En los últimos tres años la dirección ejecutiva y los mandos medios fueron las audiencias que más propuesta de Business Intelligence recibieron, aunque su participación viene cayendo 3% anual, probablemente por la saturación.

Los líderes del mercado de Business Intelligence

De acuerdo al portal Apps Run The World, se espera que en el 2.020 el mercado de Business Intelligence y analíticos alcance los USD 13.700 millones con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,3%.

Las aplicaciones de Business Intelligence y analíticos abarcan funciones que se venden como un paquete de aplicaciones independientes y que dan apoyo a las decisiones. También se incluyen las funciones embebidas en una solución integrada para necesidades tales como la evolución de los ingresos o para mercados verticales específicos, tales como la gestión del rendimiento de la salud. En la siguiente tabla puede verse los proveedores líderes de Business Intelligence y analíticos en la nube.

Los mercados funcionales de más alto crecimiento corresponden al comercio electrónico, gestión de rendimiento empresarial, desempeño de ventas, tesorería y riesgos.

Ganadores y perdedores

Por el lado de la demanda, los clientes están invirtiendo en aplicaciones de inteligencia empresarial y analíticas basadas en nuevas características y capacidades que, se espera, reemplazarán sus sistemas heredados existentes. Desde 2010, el equipo global de investigadores de Apps Run The World ha estado estudiando los patrones de las últimas compras de software en todo el mundo, agregando grandes cantidades de puntos de datos que forman la base de las suposiciones de sus pronósticos.

Fuentes: Apps Run The World; Dresner Advisory Services

Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario