En el mundo del software empresarial, la consultoría juega un rol más importante que el producto en sí mismo. En Diciembre de 2010, iniciamos una consulta tendiente a conocer las expectativas de los consultores para el 2011.

Este artículo es una síntesis del informe completo “Expectativas de consultores 2011

Tanto para ERP; CRM; BI u otras aplicaciones empresariales, el conocimiento del equipo de consultores y la dirección del proyecto, junto a la participación del usuario, son determinantes para que un proyecto que involucra software pueda ser considerado como un éxito o como una desagradable experiencia.

En esta edición 2011, hemos ampliado las preguntas relacionadas con el software y algunos servicios, incluyendo expectativas sobre:

  • ERP
  • CRM
  • Business Intelligence
  • Seguridad
  • Human Capital
  • Virtualización

En general, los consultores perciben que durante el 2011 habrá inversiones en tecnología. En efecto, el 37,28% afirma que las empresas invertirán en mejorar la tecnología existente en tanto que el 33,46% respondió que las inversiones serán para cambiar la tecnología que usan. Tan solo un 20,25% cree que no habrá muchas inversiones.

Si bien las mayores inversiones estarán destinadas al ERP, en un escalón menor y con porcentajes de respuestas parecidos entre sí, se encuentran Business Intelligence, CRM, Seguridad y virtualización.

A entender de los consultores, el rubro que menores inversiones recibirá es el de Human Capital.

consulta

Con relación a la tasa de inversión prevista la mayor parte de las respuestas fue optimista aunque conservadora. De todas formas, el volumen de crecimiento esperado es interesante.

¿Hacia dónde irán las inversiones de las empresas en materia de software empresarial?

Según los participantes de nuestra consulta, el panorama que se avecina es alentador. En efecto, un 80% tiene expectativas positivas sobre lo que harán las empresas en 2011 en materia de tecnología.

Relación con empresas de software

Hay un amplio espacio de trabajo conjunto entre consultores y proveedores. Tan solo el 31% de los participantes tiene algún tipo de acuerdo con empresas vendedoras, en tanto que el 69% de los consultores no tiene acuerdos.

Puede consultarse cómo obtener el informe completo “Expectativas de consultores 2011” y leer el interés de los consultores por aumentar su relación con las marcas.

Las marcas de software

Se les pidió a los consultores participantes que nombraran tres marcas de ERP que conozcan ingresando en un campo en blanco la Marca 1, Marca 2, Marca 3. Lo mismo se solicitó con marcas de CRM y también de Business Intelligence (BI).

consulta

Puede consultarse cómo obtener el informe completo “Expectativas de consultores 2011” y leer el ránking de marcas para cada clase software .

Conclusiones

Los consultores manifiestan cierto optimismo en el panorama de inversión del 2011 en materia de tecnología, y consideran que las empresas van a implementar o bien mejorar su tecnología en uso sobre todo en: virtualización, CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning) y BI (Business Intelligence).

En lo que respecta a la demanda de sus servicios, prefirieron ser más cautos, aunque optimistas también, ya que:

  • El 56% considera que sus servicios serán “moderadamente” más demandados, y el 29% cree que serán “mucho más” demandados.
  • Tan sólo el 2% considera que serán “menos demandados”.

Por la División Consultoría de Evaluando Software

Ficha Técnica
Fecha de realización: Diciembre de 2010 a Enero de 2011.
Base de datos utilizada: base propia de consultores registrados en Evaluando Software.
Encuestas respondidas: 137
La encuesta incluyó el análisis de las respuestas de todos los encuestados, que pertenecen a diversas industrias y zonas geográficas, incluyendo el desarrollo en áreas como: implementación de software, consultoría de procesos, gerenciamiento de proyectos, evaluación/selección de software, etc.