Seleccionar una herramienta que satisfaga las demandas duales de tecnología de información y de los usuarios es una tarea difícil, no existe una normativa que apoye con las características a evaluar, pues cada producto tiene sus fortalezas y debilidades muy diferentes a las demás. Cada solución tiene algo disparejo, en plataforma, alcance, funcionalidad, tecnología, arquitectura, valor agregado, etc.

No existen herramientas buenas ni malas, existen soluciones para cada requerimiento, donde el costo, tecnología, funcionalidad, integración y más características deben ser analizados con objetividad durante el proceso de comparación.

A continuación el detalle de algunas características importantes que comúnmente son analizadas para la determinación de la mejor herramienta de Business Intelligence:

Presentación de informes

Capacidad de crear informes altamente formateados, interactivos y listos para imprimir con o sin parámetros.

Dashboards

Presentación y publicación gráfica de informes vinculados y personalizados mediante el uso de pantallas intuitivas e interactivas. Pueden revelar información operativa o estratégica.

Ad hoc informe / consulta

Generación sencilla de informes con autonomía para los usuarios. Capacidad de proveer de una capa semántica reutilizable en donde se puede navegar por fuentes disponibles de datos, métricas predefinidas, jerarquías, etc.

Integración con Microsoft Office

Es fundamental que la herramienta permite exportar la información generada a Microsoft Office, incluyendo soporte para formatos, fórmulas, tablas y opciones avanzadas.

Mobile Business Intelligence

Permite el desarrollo, publicación y entrega de contenido a dispositivos móviles de modo interactivo.

Visualización interactiva

Permite la exploración de datos a través de la manipulación de una serie de opciones de visualización como: gráficos de dispersión, barras, círculos, líneas, árboles, mapas de calor y geográficos. La herramienta debe facilitar la interacción directa con una representación.

Descubrimiento de datos

Se basa en la búsqueda de fuentes de datos estructurados y no estructurados mediante índices y la asignación a una estructura de clasificación de dimensiones y medidas que los usuarios pueden fácilmente explorar.

Geoespacial y localización

Capacidad de representar referencias geográficas, mediante la combinación de datos geográficos relacionados con la ubicación de una variedad de fuentes de datos, incluidos los mapas aéreos, los Sistemas de Información Geográfica y datos demográficos de los consumidores. Soporte de algoritmos geoespaciales especializados (distancia y cálculo de rutas) y visualizaciones 3D.

Análisis avanzados

Provee una biblioteca de funciones estadísticas, con métodos y modelos de análisis basados en capas de metadatos para crear visualizaciones analíticas avanzadas y predictivas.

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Analizar datos mediante la navegación multidimensional de acceso rápido a consultas y arquitecturas de almacenamiento en disco o en memoria.

Infraestructura de Business Intelligence y administración

La plataforma debe permitir el uso y administración de metadatos con un nivel alto de seguridad.

Gestión de metadatos

Proporcionar una manera robusta de búsqueda, captura, almacenamiento, publicación y reutilización de objetos de metadato(dimensiones, medidas, métricas de rendimiento, indicadores de desempeño y objetos de diseño de informes).

Modelamiento de datos de usuarios y del negocio

Proporcionar capacidades avanzadas de modelos analíticos, generación de jerarquías, linaje y combinación de datos sobre fuentes de datos multi estructurados.

Herramientas de desarrollo

La plataforma debe proporcionar un conjunto de herramientas que permitan programar y crear informes, cuadros de mando, consultas y distribuir alertas por correo electrónico y/o dispositivos móviles.

Analítica inmersa

Herramientas que incluyen un kit de desarrollo de software con las API (Application Programming Interface) para crear y modificar el contenido analítico, visualizaciones y aplicaciones incorporadas a un proceso de negocio, aplicación o portal.

Colaboración

Permite a los usuarios analizar, compartir el contenido analítico y discutir las decisiones a través de foros de discusión, chat y anotaciones.

Manejo de grandes volúmenes de información

Capacidad de apoyar a fuentes de datos basadas en matrices.

A nivel mundial, se pueden encontrar numerosos estudios de tecnologías de Business Intelligence, con información de análisis y reportes anuales sobre las mejore herramientas de inteligencia de negocios. Los estudios son efectuados por organizaciones confiables y especializadas en el tema.

Adaptado por la División Consultoría de EvluandoSoftware.com