El subsistema de capital humano se encuentra conformado por diversos procesos o tareas, que deben engranar de forma armónica para alcanzar el éxito del equipo y de esta forma alcanzar el objetivo deseado por las organización en función de sus necesidades.

Por lo tanto, la eficiencia de un sistema depende del buen cumplimiento de las labores con que se relacionan sus diversos componentes; siendo cada uno de éstos necesarios para alcanzar objetivos específicos.

Cinco actividades o subsistemas de capital humano

Aplicación de personas

Donde se diseñan las actividades que las personas realizan en la empresa, permitiendo orientar y acompañar el desempeño. Incluye diseño organizacional y de cargos, análisis de descripciones de cargos, orientación de las personas y evaluación de desempeño.

Compensación de las personas

Actividades dirigidas a incentivar y satisfacer las necesidades individuales. Incluyen recompensas, remuneración y beneficios.

Desarrollo de persona

Dirigidas a capacitar e incrementar el desarrollo personal y profesional. Incluye: entrenamiento y desarrollo, programas de cambio de comunicación e integración y desarrollo de las carreras.

Mantenimiento de las personas

Destinado a crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias. Incluye: seguridad y calidad de vida, mantenimiento de relaciones laborales, administración de la disciplina.

Evaluación de personal

Procesos empleados para acompañar, controlar y verificar las actividades de las personas y los resultados. Incluye: bases de datos y sistemas de formación general. Con base a lo expuesto, el sistema de recursos humanos está constituido por un conjunto de subsistema, que hacen de la gestión de recursos humanos una conjugación de tareas necesarias para garantizar el alcance de los objetivos organizacionales con el apoyo del capital humano.

Fuente: Parra C. Nelma R.; Gestión de recursos humanos en el subsistema de adiestramiento y desarrollo; Universidad de carabobo, Facultad de ciencias económicas y sociales.

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com