¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Sylvia Chebi es Cofundadora y Directora Ejecutiva de ThalesLab, una empresa que ayuda a crear emprendimientos con bases tecnológicas innovadoras. Durante el GX28 estuvo a cargo de la presentación: “Innovación, Startups y Transformación Digital de la mano de ThalesLab: transformando ideas en realidad”.

Daniel Mario Aisemberg: La mayor parte de los emprendedores se concentra en el producto dejando de lado otros aspectos (promoción, costos, etc.) ¿En qué condiciones llegan a Thales Lab? ¿Con ideas elaboradas o solo concentrados en el producto?

Sylvia Chebi: En general las personas llegan con una idea. Sería deseable que lleguen con un problema y una solución posible. A nosotros suelen acudir ingenieros, desarrolladores y/o programadores, a ellos les cuesta salir de su zona de confort, poder explicar el problema que tienen y más fijarse si el problema afecta a otros usuarios.

D.M.A.: Contame sobre las aplicaciones para reservar canchas de fútbol

S.C.: Es lo que más recibimos. La idea es poder reservar una cancha de fútbol 5 a través de un app, el problema para resolver es por parte de los jugadores, ponerse de acuerdo y reservar a través del celular. Los que no tienen un problema a resolver son las canchas de fútbol, siempre tienen reservas, sea con papel y lápiz. Acá se vuelve difícil la idea, hay que convencer a las canchas de fútbol a utilizar algo que no necesitan pero ayudaría a sus usuarios.

D.M.A.: Entonces ¿podemos decir que una buena idea para emprender debe resolver un problema, no debe ser reproducible, debe gustarle al emprendedor?

S.C.: Emprender es mucho más difícil de lo que se piensa, si no estás en un tema que te apasiona no vas a tolerar todo lo que se puede venir.

D.M.A.: ¿Cómo es el modelo que propone Thales Lab al emprendedor?

S.C.: Nosotros tenemos un programa de formación que dura 6 meses, nos reunimos una vez por semana con un grupo de emprendedores, damos un tema teórico de emprendurismo y de management. Luego les conseguimos mentores, servicios compartidos de marketing, de diseño, legales y contables, etc. Además, nosotros somos incubadores de ANI (Agencia Nacional de Innovación) y eso nos permite poder ayudarlos a levantar capital.

Una vez que la empresa se formó con la idea original o con alguna idea desarrollada en el proceso, le pedimos a cambio un porcentaje de start up.

D.M.A.: Thales Lab en un spin off estratégico ¿por qué?

S.C.: El fin de Thales Lab es reforzar el ecosistema de GeneXus y ayudar a crecer empresas, nuevas o empresas spin off de otras. Somos apasionados por la innovación y por la tecnología. Nosotros nos consideramos como una universidad enfocada en el hacer del emprendedor.

D.M.A.: Al ejecutivo de una empresa se lo mide por rentabilidad o por cantidad de ventas o por reducción de costos, etc… ¿Cómo se mide a un ejecutivo en Thales Lab?

S.C.: No medimos al ejecutivo. Si empezamos a medir nos vamos a enfocar en aceptar proyectos que no son viables, en cumplir con métricas que luego nos van a desviar de de nuestro objetivo.

D.M.A.: ¿Cuántas personas hay en Thales Lab?

S.C.: Es un equipo variable, contamos con 3 personas fijas y luego tenemos mentores de todas las áreas. Buscamos trabajar a medida, no nos gusta que la metodología le gane a lo personal.

D.M.A.: ¿Thales Lab trabaja sólo para Uruguay?

S.C.: No, nuestra idea es trabajar con empresas de la región y del exterior. Gracias a a tecnología hoy se puede lograr.

D.M.A.: ¿Te gustaría agregar algo más de Thales Lab?

S.C.: Nosotros contamos un proceso de innovación corporativa donde hacemos nivelaciones tecnológicas para que la gente de las empresas vea por donde les va a llegar la disrupción. De esta manera explicamos qué es Blockchain, Internet of things, Inteligencia Artificial y todas las nuevas tecnologías. Así podemos hacer un proceso de co-creación y Design Thinking con los ejecutivos para que creen sus propias ideas para en el futuro ser nuevas empresas.

Editado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores