¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En este artículo se describen las principales tendencias en el ámbito de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tienen relación y son relevantes para el sector de la ciberseguridad, bien por presentar potenciales vulnerabilidades asociadas a su evolución, o bien por establecer nuevas tendencias en la provisión de productos de ciberseguridad.

Asimismo, se presentan las tendencias en el sector de la ciberseguridad desde el punto de vista de su configuración, con la entrada de agentes de diversa índole y especialización, que están marcando la evolución del mercado.

Computación en la nube

La reducción de costos o las posibilidades de interacción de los trabajadores en cualquier parte del mundo son algunas de las principales ventajas que hacen de la computación en la nube una actividad cada vez más utilizada en las empresas.

En esta línea, la necesidad de proteger la información confidencial corporativa y evitar vulnerabilidades hace que las medidas de ciberseguridad sean imprescindibles a la hora de apostar por esta tendencia.

Big Data

Las herramientas de Big data pueden presentarse como objetivo de ciberataques para la sustracción de información, por la cantidad de datos que almacenan y procesan y su vinculación con la ventaja competitiva de las empresas.

Además, el Big Data puede constituirse como una herramienta de ciberseguridad para la propia prevención de incidentes, ya que el análisis de una gran cantidad de información puede detectar patrones y anticipar incidentes.

Internet de las Cosas

También llamada Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés. Se define como la conexión de múltiples dispositivos a internet. La evolución del IoT se entiende por el hecho de que cada vez más dispositivos, con mayor movilidad y menor tamaño, están a su vez mejor conectados.

A raíz de esta evolución, aparecen como grandes tendencias, las ciudades inteligentes, las redes energéticas inteligentes o los dispositivos conectados incorporados en alguna parte del cuerpo del usuario (wearables, en inglés).

Ciudades Inteligentes y Redes energéticas inteligentes

Una ciudad Inteligente (Smart City) es una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes. Como ejemplos de servicios ligados con las TIC en una ciudad inteligente, se pueden destacar el desarrollo de aplicaciones móviles para los ciudadanos y turistas que proporcionan información y facilitan la realización de trámites electrónicos, la gestión telemática de autobuses o la creación de centros de control en tiempo real de seguridad y emergencias.

Por otro lado, un Smart Grid es un sistema que permite la comunicación bidireccional, entre el consumidor final (usuarios particulares o industriales) y las compañías eléctricas, de forma que la información proporcionada por los consumidores se utiliza por las compañías para permitir una operación más eficiente de la red eléctrica.

En ambos casos, el gran número de agentes involucrados en ambas tendencias (ciudadanos, clientes, empresas proveedoras, administraciones públicas, etc.), con las TIC e internet como medio de comunicación, justifican que la ciberseguridad sea una de los pilares necesarios para la generación de un entorno de confianza y seguridad digital favorecedor para todos los usuarios.

Los dispositivos incorporados en prendas de vestir o en el cuerpo

Se refieren a aquellos que interactúan continuamente con el usuario y con otros dispositivos, que se encuentran conectados a la red, y que tienen como finalidad realizar una función específica, como la geolocalización, la medición de la actividad física o la monitorización del estado de salud del usuario.

Estos dispositivos son cada vez más empleados y, a su vez, generan gran cantidad de información personal; el reto de la ciberseguridad radica precisamente en asegurar la privacidad de los usuarios que los utilizan.

Software como Servicio

El cambio de paradigma en el uso del software vinculado con la operativa de la empresa, que pasa de estar disponible en las instalaciones corporativas a un acceso remoto y online, convierte a las soluciones de ciberseguridad en garantes de la protección y correcto empleo de las aplicaciones de la empresa.

Nuevos modelos de pago digitales

Con mayor frecuencia, se están presentando alternativas al dinero en efectivo y los sistemas monetarios tradicionales. Los pagos por móvil mediante NFC o los servicios de pago online como Paypal, que ofrece la posibilidad de realizar transacciones comerciales en Internet, se presentan como innovación tecnológica en el ámbito financiero.

Los principales retos a los que se enfrentan estos nuevos modelos son la protección de la información, de carácter personal, utilizada para realizar las transacciones financieras.

Trae tu propio dispositivo

Denominado como Bring Your Own Device (BYOD, por sus siglas en inglés). Consiste en el uso de los dispositivos personales en el campo profesional, a través del acceso a las bases de datos, correos electrónicos, archivos y otros recursos de la empresa. A través de la utilización de los dispositivos personales, tanto los empleados como las empresas ganan en flexibilidad y efectividad, haciendo que esta práctica sea cada vez más frecuente en las entidades.

No obstante, la dualidad del empleo de los mismos dispositivos con carácter personal y profesional eleva el riesgo de incidentes y vulnerabilidades de seguridad, relacionadas con la menor protección que disponen.

Fuente: Caracterización del subsector y mercado de la ciberseguridad (ONTSI)

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores