Tiempos de crisis: generar una estrategia digital efectiva

Las crisis suelen paralizar a los dueños de PyMES en cuanto a realizar inversiones, ya que no es claro lo que va a suceder en el futuro. ¿Será momento de pensar una estrategia digital?

Todos podemos observar que en varios países de Latinoamérica, Europa y otros lugares del mundo hay un período de crisis o estancamiento económico. Esto suele paralizar a dueños de PYMES en cuanto a realizar inversiones, ya que no es claro lo que va a suceder en el futuro.

Sin embargo, los que apuestan a lograr una empresa sustentable en el largo plazo, entienden que éstos son los mejores momentos para invertir. Pero hay que hacerlo de forma inteligente.

En las crisis hay empresas que crecen

Es muy sencillo caer en las frases “la economía está parada, nadie compra nada” o “hay que esperar a que pase la crisis para que mi empresa vuelva a crecer”. Esta es una actitud pasiva en donde parecería que no hay nada por hacer. Es simplemente “observar el promedio”.

Cuando empezamos a desglosar la economía, observamos, por ejemplo, que cuando el PBI de un país se reduce un 2%, hay empresas que crecen un 10% y otras que caen 12%. También es posible que una zapatería venda menos, pero tal vez la venta de zapatos económicos aumenta, mientras disminuye la de los más costosos.

Es muy importante comprender esto para no caer en la “filosofía de la víctima” en donde nada se puede hacer.

Tips para generar una estrategia digital efectiva en tiempo de crisis

Tip 1: Ser consciente del crecimiento de Internet

Internet ya no es el futuro. Es el presente. ¿Cuál es tu estrategia digital?

Mientras las economías de los países están estancadas, las ventas por Internet crecen a ritmos del 30% al 50% anual. Si aún no tienes una estrategia digital, o no le estás prestando atención, lo primero que tienes que hacer es empezar a dedicar tiempo e inversión al canal digital. Todavía estás a tiempo. Dentro de unos años, tus competidores van a ser muy fuertes en Internet y te resultará mucho más dificultoso. El primer tip es que busques información del crecimiento de Internet en tu país, y busques en Google tu rubro (Ej: “Mayorista de ropa”, “Venta de artículos de ferretería”, etc.) para darte cuenta que tus competidores ya están allí.

Tip 2: Destina una inversión a tu estrategia digital, y mide los resultados

Si inviertes tanto en tu oficina o tu tienda física, en empleados, en maquinaria, ¿por qué no inviertes en tu estrategia digital? Destina aunque sea un pequeño porcentaje de tus ingresos a ello. Por lo general, puedes comenzar con una inversión de U$S 500 mensuales. La inversión debe ser continua y sostenida. Sin embargo, siempre que inviertas tienes que medir los resultados. Por ejemplo, pregúntales a tus clientes por donde te conocieron, y anota cada vez que alguien diga “por Internet”. Esta es una forma básica de medición, pero para comenzar alcanza.

Tip 3: Prepárate para agarrar el “viento en popa”

La economía repuntará tarde o temprano. Mientras le tratas de sacar el máximo provecho a la crisis, piensa en cómo plantearás tu estrategia para cuando exploten las ventas. En ese momento, querrás aprovechar el impulso. Para eso, piensa en el largo plazo. Continúa midiendo tus acciones digitales cada vez en mayor profundidad para entenderlas, saber cuáles te dan mejores resultados para invertir más en ellas. Por ejemplo, puedes empezar a distinguir qué clientes vienen de Google y cuáles vienen de Facebook. De esa forma sabrás cuál te trae mejor retorno de la inversión. Mide todo, y piensa de antemano la estrategia para el futuro.

Tip 4: Invierte primero en acciones de resultados observables a corto y mediano plazo

Un típico error es querer ver resultados rápidos, realizando acciones son de largo plazo. Para que entres en confianza con el mundo digital, te recomendamos comenzar con acciones muy puntuales que generen resultados observables de aquí a 3 o 4 meses. Por ejemplo, invertir en publicidad en Google (o Google Adwords) es súper recomendable. En 2 meses comenzarás a ver las consultas de potenciales clientes. En 3 a 4 meses podrás ver las primeras ventas. Sin embargo, si inviertes en mejorar tu sitio web, o en hacer posteos en Facebook, no verás resultados en ventas a corto plazo, ya que son acciones más orientadas a generar imagen de marca o “branding”. Si ben son acciones que deberías hacer, te vas a ver frustrado ya que no te van a generar ventas, sino solamente más “me gusta” en tu fan page.

Tip 5: Invierte en los productos o servicios que más estás vendiendo, no al revés

Uno suele pensar al revés: “Si vendo mucho del producto X, y poco del producto Y, entonces voy a promocionar por internet el producto Y para repuntar sus ventas”. Esto es un grave error ya que internet no hace milagros. Si un producto es difícil de vender por el canal tradicional, posiblemente también sea difícil de vender por Internet. Aprovecha que el producto X está vendiendo mucho y poténcialo por Internet. Produce más de X, y menos de Y. Aprovecha las olas positivas del mercado.

Tip 6: No olvides invertir en tu imagen de marca

Si bien en el tip 4 te dijimos que empieces con inversiones con resultados observables de corto plazo, puedes también realizar ciertas acciones de imagen de marca a los 3 o 4 meses de haber arrancado tu estrategia digital. Se recomienda hacer un envío de Newsletter mensual a toda tu base de contactos para que te tengan presente. Es una buena forma de comenzar. Asegúrate de ir juntando e-mails para tu base de datos, ya sea de clientes que ingresan a tu tienda, que te contactan por Internet, o viejos clientes que en algún momento les vendiste. El envío de Newsletter no es efectivo si no tienen gente a quien enviárselo.

Toda empresa debe tener una estrategia digital

Posiblemente pienses que Internet es sólo para empresas que venden productos masivos a consumidor final. Nada más alejado de ello. Se estima que las ventas generadas a través de internet para negocios B2B (de empresa a empresa) son 10 veces más que las ventas a consumidor final. La diferencia es que sólo el primer contacto se genera por Internet, pero la transacción se suele realizar de manera tradicional.

De hecho, hay mucha más oportunidad para ventas B2B en Internet, ya que estas empresas suelen estar menos profesionalizadas y aún no tienen una estrategia digital sólida.

Esperemos que puedas seguir estos consejos, para que tu empresa sea una de las que crece en tiempos de crisis.

Por Godixital

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario