¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La cadena de suministro es un conjunto de elementos que trabajan para la fabricación y/o entrega de un producto o servicio a un consumidor final. Estos elementos corresponde a las distintas empresas participantes dentro del proceso ya sean extractores/productores de materias primas, empresas de transformación o manufactureras, empresas de transporte y distribución, empresas comercializadoras y los propios clientes finales quienes son los que requieren de dicho producto o servicio, a los cuales se busca satisfacer mediante todo el proceso realizado por la cadena.

La organización de la cadena de suministro se diseña siguiendo un procedimiento como el siguiente:

  • Definición del servicio al cliente final.
  • Selección de los procesos y organizaciones que integran la cadena.
  • Evaluación y negociación con los socios.
  • Organización de las alianzas con los socios.
  • Determinación de los principales parámetros de la organización de la integración de la cadena.
  • Determinación de la localización de los inventarios en la cadena de suministro.
  • Definición de los indicadores a nivel de procesos y organizaciones de la cadena para satisfacer los parámetros definidos en la organización de la integración.
  • Selección de las técnicas gerenciales para coordinar la gestión de la cadena.
  • Diseño del sistema de información y comunicaciones para interconectar a las organizaciones y procesos de la cadena de suministro.
  • Diseño de las formas organizativas de la colaboración entre los integrantes de la cadena de suministro.
  • Elaboración de un programa de implantación conjunta.

A continuación se presentan algunos tipos de cadenas de suministro con una pequeña reseña de su particularidad.

Cadena de suministro directa

Consiste en una compañía, un suministrador y un cliente involucrados en las diferentes áreas de la empresa tanto integrando los productos, servicios, finanzas e información, es decir, relacionados con todos los niveles de la cadena.

Cadena de suministro tradicional

Es utilizada principalmente por pequeñas empresas o por empresas que no requieran un funcionamiento muy complejo o un gran control de su producción, ya que las decisiones son tomadas de forma independiente por las personas involucradas dentro del proceso de fabricación. Este tipo de cadenas puede provocar un descontrol en las decisiones conllevando así un mal funcionamiento de los procesos de producción. Es por esto que solo funciona para empresas que no deben lidiar con grandes cantidades ni de materia primas ni de producto acabado, y que tienen un proceso de fabricación tradicional en el que no se necesita un flujo de información continua.

Cadena de suministro extendida

Incluye a los suministradores de los proveedores inmediatos y a los clientes inmediatos, todos involucrados en los flujos que relacionan productos, servicios, finanzas e informaciones. Es decir, debe existir una colaboración entre los eslabones involucradas en este objetivo. Proveedores, productores, distribuidores y puntos de venta deben establecer una comunicación adecuada y realizar esfuerzos de colaboración para sincronizar la oferta y la demanda.

Cadena de suministro compartida

En este tipo de cadenas las decisiones son compartidas ya que las personas implicadas en la fabricación del producto también toman sus decisiones individualmente, pero cuentan con una base de datos definida en la cual se puede compartir información, permitiendo tener acceso a ésta a las decisiones que se van tomando durante el proceso.

Cadena de suministro sincronizada

En esta cadena se encuentran todas las fases de la fabricación del producto sincronizadas, es decir, se hace un seguimiento desde la entrada de materias primas hasta la llegada del producto al almacén como producto terminado y listo para su envío o venta.

Cabe mencionar que este tipo de cadena debe contar con un desarrollo de tecnología detallado e incorporar a los sistemas de información para permitir la creación de una red de logística donde cualquier persona pueda acceder a cambios que se ha ido incorporando por cada parte responsable de la fabricación de un producto.

Cadena de suministro compleja

Incluye a todas las organizaciones involucradas en todas las interacciones tanto de productos, servicios, finanzas e información desde el último suministrador hasta el último cliente.

Fuente: Universidad del Bio Bio, Estudio de las ventajas competitivas en el uso de herramientas de gestión de cadenas de suministro utilizados por PYMES, Diego Contreras Silva Victor Salazar Vergara.

Adpatado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores