¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos se ha convertido en una zona de contienda en el paisaje de inteligencia de negocios. Las empresas apuestan a extraer mayor conocimiento accionable de sus operaciones. Los dos gigantes de las aplicaciones de negocio, Oracle y SAP, se encuentran entre los proveedores que se enfrentan en este nuevo territorio del software empresarial.

El procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos se convirtió en una zona super-caliente del Business Intelligence (BI). Los proveedores de software de negocios respondieron a esta demanda (¿O la crearon?) con productos específicos. Mientras SAP presentó HANA (High-Performance Analytic Appliance) en diciembre de 2010, Oracle respondió el desafío dando a conocer las aplicaciones de Exalytics en octubre de 2011. Esas no son las únicas opciones. Tanto IBM, SAS, Pentaho y otras firmas proveedoras, también ofrecen soluciones para el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

El anuncio de SAP

En lugar de un sistema de ingeniería de un único proveedor, la plataforma de SAP HANA es una combinación de software en memoria y el hardware asociado. Este motor de computación en memoria da origen a una capa de base de datos y de cálculo integradas que permite el procesamiento de cantidades masivas de datos en tiempo real, en la memoria principal.

El procesador de computación SAP en memoria, incorpora un motor de cálculo de alto rendimiento compatible un lenguaje de procedimientos soportado directamente en el núcleo (kernel) de la base de datos. Este enfoque está diseñado para eliminar la necesidad de leer los datos de la base de datos, procesarlos y luego escribirlos en la base de datos.

“SAP ha construido su plataforma en memoria desde el principio y es la reconstrucción de su plataforma de aplicaciones en torno a esta tecnología”, dijo Jacob Klein, vicepresidente senior de gestión de productos de SAP. ”Será el transformador de software empresarial como el paso a la tecnología cliente / servidor hace 25 años “.

Con la mejora de la relación precio/ performance de la memoria y el crecimiento del procesamiento paralelo, Klein dijo que los sistemas pueden ahora apoyar a los casos de uso que antes eran imposibles. Los ejemplos incluyen la ejecución de las operaciones básicas de ERP hasta 1.000 veces más rápido. Mientras que Oracle va por un combo de software / hardware, SAP está enfocado en reconstruir sus aplicaciones.

SAP NetWeaver Business Warehouse (BW) actúa como un almacén de datos para HANA. La compañía está lanzando las aplicaciones que puedan apalancar HANA, incluyendo SAP Business Objects Workforce Planning, SAP Dynamic Invoice Discounting, SAP Trade Promotion Management, ventas y planificación de operaciones, análisis inteligente, la gestión de tesorería, análisis de rentabilidad y otras aplicaciones para el ERP de SAP.

¿Cómo respondió ORACLE?

“Oracle Business Intelligence Exalytics Machine”, tal es el nombre del producto, es una combinación de hardware y software diseñado para realizar análisis de datos con rapidez. La idea es ampliar la adopción de inteligencia de negocios (BI) introduciendo capacidades de visualización interactivas que pueden ser utilizados por usuarios que no están entrenados en técnicas de inteligencia de negocios.

Oracle optó por un enfoque integrado de hardware, software y middleware para ofrecer a los usuarios una “caja” que hace una cosa y la hace muy bien. Su caja de Exalytics viene con el Oracle Business Intelligence Foundation, una versión del Oracle TimesTen In-Memory Database, y un servidor SunFire de Oracle, que ofrece 1 terabyte (TB) de memoria RAM y el procesador Intel Xeon E7-4800 (40 núcleos). Eso es suficiente memoria RAM para los datos de negocio que abundan en la memoria. De acuerdo con Oracle, la base de datos de conectividad InfiniBand elimina una gran cantidad de latencia de consultas. “No hay límites a análisis en memoria,” dijo Paul Rodwick, vicepresidente de Oracle de Business Intelligence. “Tenemos el BI de Oracle Fundación de pre-ingeniería en el hardware de Sun”.

Los productos que la compañía ofrece bajo el nombfe de “Oracle Big Data Appliances”, por el contrario, son para el procesamiento de datos no estructurados que utilizan Oracle Database 11g y la tecnología de código abierto Apache Hadoop. Se puede conectar con otras soluciones de Oracle para crear sistemas híbridos que analizan tanto los datos estructurados y no estructurados. “Exalytics también puede ubicarse en la parte superior de Data Appliances para analizar datos no estructurados”, dijo Rodwick.

El partido de las declaraciones

Aquí está la palabra de Oracle y SAP sobre el rival “La solución de la otra parte no es tan buena como la nuestra.” Oracle invirtió una gran cantidad de horas de blogs en la diferenciación de sus cajas de HANA. En resumen, la posición de Oracle es que HANA no es para el análisis, no funciona tan bien como Exalytics. Además, HANA sólo funciona con las herramientas de SAP o de datos, mientras que Exalytics funciona con cualquier base de datos de las importantes y HANA no viene con herramientas de inteligencia empresarial, como tableros de comando, informes, cuadros de mando, consultas ad-hoc y análisis.

Amit Sinha, presidente de SAP vicepresidente de Marketing para Computación en memoria y HANA, responde que: HANA es una aplicación integrada con las principales características a nivel de chip para el procesamiento en memoria, gracias a años de trabajo con procesadores Intel. SAP ha trabajado con IBM, HP, Fujitsu, Dell, Cisco y Hitachi para certificar sus configuraciones de hardware de HANA. El usuario puede utilizar, en su computadora, aplicaciones cliente. Por ejemplo, herramientas de de BI y de informes tales como SAP Business Objects BI 4.0, Microsoft Office y otras similares por arriba de HANA. “Si bien estamos a favor del uso de SAP Business Objects BI 4.0, permanecemos abiertos a la forma en que los usuarios quieren utilizar SAP HANA a través de una variedad de clientes”, dijo Sinha.

Mientras que Sinha no mencionó la cantidad de memoria necesaria, parece que HANA, que es escalable, tiene una frontera, según informes, de hasta 16 TB. A pesar de que cada competidor ataca lo que el otro dice, mostrando cuan diferentes son el uno del otro, ambos enfoques parecen escencialmente similares. Ambos enfatizan la sintoniía del hardware y software para trabajar juntos en el análisis de los datos. Oracle es dueño del hardware, mientras que SAP utiliza a partners que se lo proveen. Sólo el tiempo dirá quién tiene la solución más viable. Los usuarios deben referirse a las funciones que mejor se adapten a sus propias necesidades en lugar de creer en la mensajería de comercialización.

Orientaciones para el futuro

¿Dónde están parados los vendedores con todo esto?

SAP es la combinación de tecnologías: en memoria (in-memory), la nube (cloud) y la movilidad para impulsar lo que llaman su arquitectura de próxima generación de aplicaciones. Éstas estarán disponibles en el modelo tradicional de comercialización/Implementación ( on-premise) en el modelo a demanda(on-demand). HANA es una pieza central de las aplicaciones SAP en la nube. Business Objects ya se ofrece de esta manera.

El otro elemento de la estrategia de SAP es el proyecto “River”, un ambiente de plataforma-como-un-servicio (PaaS) para los desarrolladores. La idea es eliminar la complejidad y hacer más fácil para los usuarios que consumen las aplicaciones de SAP.

Oracle cuenta con una estrategia similar erigida en torno a su “Fusion Applications”, que se ha deslegado en los últimos meses. Oracle está rediseñando sus aplicaciones, la ingeniería del hardware y middleware para trabajar mano a mano con el software que hace una cosa muy bien.

Al final, los usuarios serán los beneficiarios de aquello que los dos pesos pesados hagan para ver quién puede construir la arquitectura de memoria más rápida, más eficiente y más rentable.

“Actualmente se necesitan al menos ocho horas antes que los datos estén disponibles en las herramientas de BI asociados con el ERP”, dijo Klein de SAP. “Con las nuevas aplicaciones en memoria el análisis se reduce de horas a segundos.

Fuente,
Adaptado por la División Consultoría de Evaluando Software.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores