La tecnología está ahora entrelazada con casi todos los aspectos del negocio. La tecnología de la información no sólo es omnipresente, sino que se está convirtiendo en el principal factor de diferenciación en el mercado, para apalancar el crecimiento empresarial y la rentabilidad. El software es absolutamente esencial para la forma actual en que manejamos nuestras empresas, así como la forma en la que re pensar nuestro negocio, cómo rediseñar y producir cosas, cómo creamos y gestionamos nuevas transacciones comerciales, cómo empezamos a colaborar en niveles sin precedentes con los clientes y proveedores. En el nuevo mundo, nuestros esfuerzos digitales serán clave para la forma de innovar y ampliar nuestro negocio.

En un documento presentado por Accenture, la compañía analiza 7 tendencias tecnológicas que impulsarán el cambio de los negocios, en este momento especial en el que tantas tecnologías están al alcance de un dedo.

Tendencias tecnológicas

1. Las relaciones en la escala: De las transacciones a las relaciones digitales

Es el momento para que las empresas dirijan la atención a sus relaciones con los consumidores. En concreto, se necesita repensar las estrategias digitales e ir más allá del comercio electrónico, del marketing y fomentar el tipo de relaciones personales como eran antiguamente , entre los compradores y la tienda de la esquina.

La tecnología es el factor clave que permite que los compradores puedan ser tratados como personas de nuevo. Los consumidores son más de las transacciones digitales sin rostro , más que un archivo de cookies o el historial de transacciones o un perfil demográfico segmentado, sino que son personas reales con las diferencias reales . Sin embargo, la tendencia de muchas empresas ha sido la utilización de la tecnología móvil, redes sociales , y los servicios basados en el contexto, a crear vistas aún más detalladas de los consumidores , sus atributos y las transacciones en lugar de utilizar las nuevas conexiones digitales para mejorar la forma en que interactúan con los consumidores como individuos.

Tomados en conjunto, la tecnología digital representa un nuevo enfoque para aumentar el compromiso de los consumidores y su lealtad. Se ofrece a las empresas los canales ricos a través del cual se comunican con los consumidores de una manera mucho más personal , lo que les permite gestionar relaciones a escala. La tecnología digital lleva la intimidad de la relación a todos sus consumidores , y luego les da un acceso más conveniente , una comunicación más efectiva , a servicios más adaptados.

Las organizaciones con visión de futuro ven esto como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de sus ingresos. En concreto, con la personalización de la experiencia de todas las interacciones que tienen con los consumidores, independientemente del canal. Esta personalización masiva no sólo incluye las interacciones entre las empresas y los consumidores , sino también las interacciones que los consumidores tienen con los demás. El beneficio potencial es doble: relaciones con los clientes que sus competidores no tienen más una marca fuerte y diferenciada.

2. Diseño de captura de datos para los analíticos: Formular las preguntas, y el diseño de las respuestas

Las empresas ya no sufren por la falta de datos, sino que lo hacen por la falta de los datos correctos. Por lo tanto, tienen que repensar la forma en que el software será diseñado en el futuro , en formas de obtener respuestas ricas en datos que específicamente responden a las preguntas clave del negocio de la empresa.

El mundo de la información en el que vivimos hoy en día gira en torno a las aplicaciones de software. Las empresas han desarrollado modelos de datos para apoyar la funcionalidad , y como resultado , las aplicaciones, a menudo, no reúnen los datos necesarios para apoyar a los nuevos imperativos de negocio.

La mayoría de las compañías también han dado el siguiente paso. Por ejemplo , reconocen que la información es valiosa para la visión futura , por lo que alientan la captura de más datos cuando les sea posible. Sin embargo, ” más datos ” no es igual a ” mejores datos. ” En general , las empresas están captándolos sin preguntas específicas en mente . Por lo tanto, cuando los datos son re utilizados como insumos para las decisiones estratégicas, como entrar en un nuevo mercado o el precio de un nuevo servicio de información, se presentan brechas difíciles de cerrar.

Con cada brecha de datos , las compañías pierden la oportunidad de tomar mejores decisiones. Para conectar estas lagunas en los datos, se requiere un cambio fundamental en cómo se construyen, configuran, instrumentan y actualizan las aplicaciones. Las aplicaciones no sólo deben satisfacer las necesidades de funcionalidad , sino que también deben ser diseñadas para proporcionar datos que respondan a varias de las preguntas de interés de una empresa.

Para obtener los datos correctos , es necesario añadir la toma o captura de datos como un nuevo conjunto de requisitos en el proceso de desarrollo. Estas capacidades se convierten en parte de los procesos iniciales, como el diseño de manera que no es algo añadido a posteriori. El resultado es la primera etapa de una cadena de suministro de datos, donde las aplicaciones sirven no sólo los usuarios sino también el negocio, ya que busca respuestas a sus preguntas más importantes.

3. Velocidad de datos: la velocidad de las decisiones y la velocidad de la acción

Hoy en día, es cada vez más importante sincronizar la velocidad de las acciones con la velocidad de las oportunidades. Si transcurre demasiado tiempo entre la adquisición de datos y la capacidad de utilizarlos para generar y gestionar conocimientos útiles, la organización se pierde una ventaja potencial de negocio a partir de ese conocimiento. Más preocupante, si el negocio no ha comenzado a utilizar el conocimiento basado en datos para detectar y evaluar , en primer lugar, las oportunidades, corre riesgos reales de quedarse atrás .

Hasta la fecha, los ejecutivos de empresas han sido bombardeados con un volumen creciente de datos muy variados de los que se pueden extraer ideas preciosas: el conocimiento es un buen negocio. Pero tienen que prestar atención a la velocidad con que los datos pueden ser recogidos, ordenados y analizados con el fin de producir conocimientos para que la dirección pueda actuar rápidamente.

Lo que está sucediendo es una oleada de nuevas tecnologías que ayuden a acelerar el ciclo de datos y cerrar el ciclo “de la visión a la acción”. De acuerdo con Gartner , se espera que la adopción de la computación in-memory se triplique para el 2015.

Las nuevas tecnologías de grandes datos diseñados para manejar grandes volúmenes no estructurados, están siendo adaptados para trabajar en tiempo real, o tan cerca al tiempo real como sea posible.

En todos estos debates sobre la velocidad de los datos, la cuestión no es luchar por un estado ideal de obtener resultados en tiempo real. Lo que es crucial es una tasa de mejora de la respuesta, sin tener en cuenta el aumento de los volúmenes de datos y con independencia de la proliferación de fuentes.

4. La colaboración sin fisuras: el canal, los colaboradores y el trabajo adecuado

Las empresas deberán reinventar la forma en que sus empleados trabajan . El auge de las redes sociales ha dado nueva vida a la colaboración. Un nuevo comportamiento social de los usuarios y la creciente expectativa de que cada aplicación será “social” están empujando a las empresas a crear nuevas experiencias de usuario. Sin embargo , para aumentar la productividad , las compañías deben ir más allá de los canales sociales y colaboración independientes , incorporando directamente estos canales en sus procesos de negocio.

En su mayor parte, la colaboración de la empresa hoy en día sigue siendo un conjunto de canales de comunicación que funcionan como silos, desde el correo electrónico, la videoconferencia a las corrientes de actividad social ( básicamente una línea de tiempo de la actividad , similar a lo que está en una página de Facebook). Se espera que los usuarios se ocupen de averiguar por sí mismos cómo utilizar esos canales para hacer su trabajo y mejorar su productividad. Sin embargo, los empleados no tienen por qué ser más sociales para trabajar. El trabajo y el proceso es lo que tiene que ser social y cuando esto sucede, se transformará la naturaleza del trabajo.

Para aprovechar adecuadamente el poder de la tecnología social aplicada a la colaboración, las compañías deben ir más allá de lo que están haciendo en los sitios sociales. Necesitan utilizar la colaboración y canales sociales pues tienen el potencial de crear ganancias medibles y específicas. Los aumentos de la productividad real de estas tecnologías se derivan de la capacidad de la compañía para integrar las tecnologías sociales en sus procesos de negocio y el software que los apoya.

Los usuarios ejecutivos no pueden esperar a que los fabricantes de software construyan soluciones por si mismos para hacer frente a las necesidades estratégicas . Es su trabajo identificar activamente a los procesos básicos en la mejora de la productividad que impulsarán el mayor valor y luego a tejer en las herramientas, poniendo la colaboración de nuevo en el trabajo.

5. Las redes SDN: última milla de virtualización

Las redes definida por software (SDN – Software Defined Networking) son una nueva forma de ver la red. En un mundo que exige cambios constantes, la SDN permite a tecnología liberar el poder de la virtualización y hace que sea más fácil moverse a la nube. Para una empresa, la SDN es una tecnología clave que le permite entregar componentes de tecnología con flexibilidad y agilidad, condimentos vitales para la diferenciación de la empresa. En pocas palabras , la SDN hace que sea más fácil para las empresas manejar el cambio, un imperativo para un negocio digital.

Al igual que otras tecnologías de virtualización, la SDN tiene la capacidad de cambiar radicalmente la flexibilidad con la que operan las empresas y el área de tecnología. Con la SDN, las empresas pueden hacer realidad la visión de una firma dinámica, implementar nuevos proyectos con rapidez y saber con la misma, inmediatez, si tienen éxito o no. Las compañías que actualmente utilizan la virtualización para usar servidores y almacenamiento sin tener que adquirir más hardware, están a mitad de camino hacia esta meta de la agilidad. Cuando los proyectos terminan o no cumplen con las expectativas pueden dar de baja los servicios contratados.

La SDN involucra desacoplamiento entre hardware y software para un mayor grado de flexibilidad . Al separar el hardware, la SDN elimina la necesidad de aplicaciones que entiendan el funcionamiento interno de los routers y conmutadores (switches) que conectan múltiples redes . El software, no el hardware, crea las conexiones para unir varias redes. De pronto , las empresas pueden volver a configurar la conectividad de los sistemas sin cambiar sus características físicas.

6. Defensa activa: Adaptación ciber defensas a la amenaza

Cuando se trata de seguridad de los datos, la seguridad cibernética, seguridad de la red o casi cualquier tipo de seguridad corporativos, las empresas pueden trabajar mucho más para hacer frente a los riesgos que enfrentan. Aunque la mayoría han invertido sustancialmente en seguridad informática, aún no están aprovechando al máximo las herramientas y servicios disponibles para los ataques y tapar los puntos de entrada que los atacantes expertos pueden explotar.

Las preocupaciones de seguridad de la información crecen día a día. El Cloud Computing (La Nube) y la movilidad han creado nuevas posibilidades para vulnerar la seguridad. Las amenazas aumentan pues la delincuencia informática recluta profesionales de muy buen nivel técnico. Y los sistemas heredados o legados de períodos tecnológicos anteriores que nunca fueron diseñados para un mundo conectado. Su puesta en línea exhibió la apertura de los puntos más débiles. Los líderes de TI necesitan estar alertas para la prever la siguiente vulnerabilidad, para ayudar a preparar las respuestas más creativas y más ágiles.

Parte de la atención se está desplazando desde el estudio de los sistemas hacia el estudio de las personas que los utilizan. Al mismo tiempo, hay una actividad intensa y muchas inversiones en la “defensa activa”. Es decir a la implantación de sistemas complejos de monitorización, análisis y reacción rápida, acompañados de herramientas de conciencia situacional y una sofisticada gestión dinámica del riesgo.

Los riesgos que se corren son de diversas clases, de acuerdo al daño que producen:

  • Daños al capital intelectual , cuando se ponga en peligro los datos confidenciales.
  • Daño operacional cuando se interrumpe el flujo de los negocios.
  • Daños a la reputación cuando se roba la información de identificación personal de los consumidores

7. Más allá de la nube o del Cloud Computing

Es fácil ver por qué tantos líderes de TI son esquivos a la computación en nube. Es bastante desalentador conocer las virtudes de la nube privada frente a la nube pública sin ahondar en quién maneja los datos y dónde, quién es el responsable de la seguridad, cómo implementaciones de nubes afectan la infraestructura de red y más.

El Cloud Computing o Nube ya no es una tendencia emergente, ni es un concepto único. Puede y debe tener un impacto transformador en toda la empresa. La pregunta clave no es “¿Debemos utilizar la nube?” Sino “¿cómo podemos usar la nube?”.

Aprovechar la tecnología significa redefinir los enfoques de una empresa en cuanto a sus habilidades, arquitectura, gobernanza, seguridad y más. Al tomar ventaja del Cloud, las empresas pueden entrar en nuevos negocios o lanzar nuevos productos en el corto plazo. Como parte integral de sus estrategias de TI , el cloud puede hacer sus negocios más sensibles, más flexibles, más escalables y más competitivos. La cuestión no debería ser nube en sí misma, sino cuál es la forma de embeber o incrustar la nube en el paisaje tecnológico y en el negocio de su compañía, de manera que proporcione una fuerte diferenciación en el mercado.

Traducido y adaptado por la División Consultoría de Evaluando Software.