¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Constantemente recibimos información sobre la Revolución Tecnológica, la Transformación Digital, la Inteligencia Artificial, los Robots, Big Data, BI. ¿Qué hay de cierto y cómo puedo aplicarlo en mi negocio?

Empecemos por preguntarnos no sólo cómo me puede ayudar la tecnología sino cómo puedo ayudar a que la tecnología me ayude. Es común siempre encontrarse con la afirmación: “Quiero que, cuando apreto un boton, me aparezca la información de mi empresa, y además que sea confiable, y que sea rápido y que no me cueste mucho y que la información aparezca en el sistema por sí misma”.

Claramente, esto aún no es posible, pero si analizamos la afirmación, hay ciertas cuestiones que pueden lograrse:

Lograr que, con muy pocos clicks, la información relevante de una empresa se refleje en la pantalla rápidamente, a un costo razonable y que sea coherente, es algo que se consigue con herramientas de Business Intelligence (BI por sus siglas). Se trata de herramientas que buscan, ordenan, filtran y grafican toda la información relevante que tanto trabajo nos ha dado registrar y nos permite analizarla en el famoso “tablero de control”. Este tablero, muestra indicadores que fueron definidos previamente y que nos permite saber el estado de las finanzas, el tráfico de gente en nuestros locales hora por hora, la eficacia de nuestros vendedores o el rendimiento de la materia prima en el área de producción. En fin, el mejor resultado de BI será la toma de decisiones basada en información fresca, relevante y confiable.

  • Si mi proyecto es crecer por vía de abrir más locales propios o franquicias, seguramente me ayude incorporar sistemas de gestión que alimenten correctamente a esa gran masa de datos que terminará en mi tablero.
  • Si lo que quiero es crecer por medio de la venta por Internet, es imprescindible medir lo que sucede en el sitio de ventas y para ello BI será fundamental.
  • Si soy alguien que fabrica o importa y vende a multimarcas me interesará saber quién me debe cuanto me debe y desde cuando antes de volver a prestarle
  • Y si hago todo esto al mismo tiempo querré saber cuál de mis unidades de negocio es más rentable. Nuevamente BI será el modo de llegar a una respuesta.

Una cosa es segura: sea cual sea mi plan de negocios, ya existe un producto, una técnica o una empresa que me puede ayudar a que la tecnología me ayude. Es decir, lo verdaderamente revolucionario no es la tecnología en sí misma, sino lo que la gente y las empresas, hacen con ella. En particular las PyMEs, que necesitan agudizar el ingenio para competir en un mundo cada vez más globalizado.

Por Sergio Broutvaien,
CEO en Maer software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores