¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La capacidad de cálculo de un superordenador Bull, la marca de Atos de productos de tecnología y software, y un equipo del Advanced Research Computing Group de la Universidad de Cardiff (ARCCA) han tenido un protagonismo destacado en el proyecto científico internacional que ha permitido confirmar la existencia de la ondas gravitacionales, anunciadas en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, en 1915.

Este descubrimiento, en el que ha participado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de Cardiff, se ha considerado como uno de los mayores avances en la física de los últimos 100 años, ya que estas pequeñas ondas en el espacio-tiempo es probable que ofrezcan una nueva forma de explorar el universo. Las ondas gravitacionales interactúan muy débilmente con partículas y requieren un equipo muy sensible para detectarlas, por lo que los avances tecnológicos han sido decisivos en el proceso.

El Dr. Stephen Fairhurst, de la Universidad de Cardiff, dijo:

“Para ser capaces de realizar descubrimientos de esta naturaleza necesitamos las mejores tecnologías como la supercomputación. Un equipo de expertos en tecnología de Bull y el Advanced Research Computing Group de la Universidad de Cardiff (ARCCA) han colaborado durante todo el proyecto”.

El superordenador de Bull instalado en ARCCA ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores involucrados en el proyecto. El equipo de la Universidad de Cardiff también utilizó el superordenador para llevar a cabo simulaciones de colisión de agujeros negros y producir modelos teóricos, confirmando que las señales detectadas por el proyecto LIGO de Estados Unidos (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) eran ondas gravitacionales.

Para Andy Grant, Senior Vice President for Big Data and Security de Bull, la marca de Atos de productos de tecnología y software,

“la tecnología es un gran facilitador de la ciencia y la investigación y nos sentimos orgullosos de que nuestra tecnología haya participado en un descubrimiento científico tan importante. Tener soluciones innovadoras como nuestros superordenadores, en términos de rendimiento informático y de capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, es clave para permitir saltos científicos en la innovación y el descubrimiento. Es particularmente satisfactorio que los investigadores de la Universidad de Cardiff hayan trabajado extensamente con el Centre for Excellence in Parallel Programming de Bull para optimizar el rendimiento de sus aplicaciones para el superordenador”.

Bull se especializa en el diseño, la construcción y el funcionamiento de algunos de los mayores superordenadores del mundo. Una inversión continua en investigación y desarrollo en esta área significa que la tecnología se mantiene a la vanguardia de la industria. El siguiente paso se enfoca en la unidad de exascale, y la eficiencia energética en la supercomputación que Bull proporcionará mediante el uso de nuestra plataforma HPC Sequana recientemente anunciada.

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores