¿Vale la pena utilizar un servicio de Cloud Computing?

Antes de hablar específicamente de lo que podemos hacer utilizando servicios de cloud computing, vale la pena definir algunos puntos, esto principalmente con la intención de estar alineados con situaciones futuras.

Ya desde hace mucho tiempo el internet era utilizado para acceder a datos y otros servicios por algunas empresas. Sin embargo, el concepto de cloud computing ha cambiado mucho. Hoy están disponibles un sin número de nuevas herramientas online para ofrecer mucha más seguridad y mejor funcionalidad a ese modelo de acceso a tecnología.

cloud computing

En cloud los recursos son accedidos directamente en la red (en la internet), no directamente en un servidor específico (si consideramos el concepto específico de nube pública, de algún servicio de cloud contratado). También existen las nubes privadas, basadas en servidores de la misma empresa, sin necesariamente estar utilizando una nube publica. Pero vamos enfocarnos en el concepto de cloud computing como servicio ofrecido por algunas empresas de tecnología, es decir, de un servicio publico.

¿En donde está la “nube”?

La nube básicamente es internet y la ventaja principal de utilizar una solución en la nube es justamente esa, que no hay un lugar específico en donde esté el sistema que se utiliza. Claramente las restricciones de acceso serán previamente configuradas por el administrador del sistema, buscando la protección de datos confidenciales de la empresa y la utilización solamente por usuarios autorizados. Pero, por principio, un sistema que está en la nube debe poder ser accedido desde cualquier lugar, sin importar realmente en donde el mismo esté físicamente instalado.

La utilización de la computación en la nube todavía está empezando. Hoy lo que vemos en el mercado es que las empresas empiezan a utilizar esa tecnología para hacer la entrega de sus soluciones verticales y/o específicas, pero en las grandes corporaciones todavía no se ve la utilización de soluciones en cloud para la solución de gestión empresarial, por ejemplo (software administrativos). Pero, ¿eso puede cambiar? Seguramente sí. Principalmente porque la reducción de costos que se puede generar con la utilización de la nube puede ser bastante importante.

De ese comentario también se puede generar una nueva pregunta: ¿es seguro estar en la nube? Sí, lo es. Hoy podemos encontrar varios proveedores que pueden entregar ese servicio con los niveles mas altos de seguridad y de disponibilidad, garantizando que la aplicación estará disponible (casi) siempre – algunos con tasas de disponibilidad superiores al 99% – desde cualquier lugar del mundo, bastando que para eso el usuario tenga su acceso a internet.

Nos quedan entonces algunos asuntos pendientes: ¿qué debo saber para comprar ese servicio de un proveedor de cloud computing? Y ¿Como empezar con un proyecto de utilización de sistemas en cloud computing? Lo analizaremos en un nuevo artículo.

Por Sergio Morilo
Director de Servicios TOTVS Norte de América Latina

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario