Aprende a desarrollar una página web

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

La definición de un sitio web ha ido cambiando a través de los años. Antes, un sitio web era tomado como una folletería digital donde el objetivo se centraba en contar en qué consistía, qué productos/servicios ofrecía y hasta ahí llegaba la información.

Hoy en día contar con un sitio web es sinónimo de producto digital. Uno toma parte activa sobre él, cuenta qué hace, sigue informando pero busca convertir a los usuarios en posibles clientes. Los sitios web dejaron de ser la fachada de la empresa para convertirse en una herramienta de marketing.

Aunque suene muy complejo, puedes crear tu propio sitio web. Sólo necesitas tiempo para capacitarte y luego más tiempo para desarrollarlo. Te recomendamos este sitio: ewebik.com, que te enseñará cómo hacerlo de una manera muy didáctica.

¿Por qué es importante contar con un sitio web?

En el pasado, si comenzabas una empresa debías abrir una tienda física. Esta era la manera más rápida para tener éxito, vender y crecer. El siglo XXI es digital, gran parte de los clientes son nativos digitales y todo lo que vivimos y hacemos pasa a ser digital. Si antes el primer paso para ser exitoso era abrir una tienda, hoy el primer paso debe ser crear un sitio web. Si el mundo es digital, nuestro negocio debe ser digital para poder triunfar.

Beneficios de contar con un sitio web

Conocer al usuario

El mundo digital trae muchas herramientas para ayudar al emprendedor a conocer a sus usuarios y así saber cómo convertirlos en potenciales clientes. Es muy importante saber qué le interesa a nuestros usuarios para poder ofrecer eso y más.

Multiplicidad de herramientas

Hotjar, Google Analytics, Search Console, entre otras, son algunas de las muchas herramientas que están a nuestro disposición para saber cómo es el rendimiento del sitio web en la Internet.

Publicidad con datos

Mediante las herramientas Google Ads o Facebook Manager, puedes llevar publicidad a tu sitio web de una manera mucho más controlada. La publicidad digital es completamente distinta a la tradicional. Por primera vez en la historia la publicidad digital nos otorga datos precisos acerca de qué tipo de audiencia vio nuestra publicidad y otorga datos demográficos y geográficos, por nombrar algunos.

La publicidad digital nos permite conocer mejor a nuestros usuarios para perfeccionar nuestro productos o servicios, o bien para dirigir mejor el mensaje.

Portabilidad

Siguiendo el ejemplo tradicional, para que nuestro local triunfe teníamos que pensar bien dónde colocarlo, teniendo en cuenta la ubicación, etc. Contar con un sitio web hace que esto no sea imprescindible, uno puede acceder a nuestro producto digital desde cualquier parte del país, continente o mundo. El único requisito indispensable es tener una conexión a Internet.

Proyecto web

Una vez que estamos decididos a darle vida a nuestro producto digital, necesitamos iniciar un proyecto web. Un proyecto donde se verán todos los requisitos necesarios para crear finalmente un sitio web. Cada proyecto depende de su complejidad, es decir del tipo de sitio web.

Estático

Sitios web del tipo empresarial, donde no hay un cambio constante de contenido. El usuario puede leer la información y realizar una acción, como contratar un servicio, pedir presupuesto, contactarse, etc.

Dinámico

Los contenidos pueden ser modificados constantemente y el usuario puede interactuar con el mismo. Por ej sitios web como blogs, e-commerce, foros, etc. Estos contenidos interactúan con una base de datos en la que se guardan cada uno de los registros de los usuarios.

Metodologías en un proyecto web

Un proyecto web se desglosa en distintas etapas y muchas veces se utilizan metodologías para organizar más fácil el trabajo. Las metodologías suelen ayudar a describir el proyecto para poder concentrarse en cada etapa sin dejar nada fuera. Por ejemplo, veamos cómo funciona la metodología doble diamante en un proyecto web, donde se definen 4 etapas (descubrir, definir, desarrollar y entregar).

Descubrir

  • Planificación
  • Reunión con Stakeholders
  • Armado de cronograma
  • Esquema de sitio
  • Mapa de sitio
  • Esquema de contenido

Definir

Desarrollo de contenidos
  • Presentación de contenidos
  • Análisis de texto
  • Agrupación según similitud
  • Revisión de contenidos
Diseño UI & UX
  • Armado de wireframe
  • Armado de prototipos
  • Testing
  • Armado de layouts

Desarrollar

  • Desarrollo e implementación
  • Puesta en producción
  • Testing
  • Correcciones en la implementación

Entrega

  • Develop en server
  • Delivery del proyecto

El desarrollo y el diseño en una web

Muchas veces se cree que el proceso de desarrollo y diseño en una página web se dan en simultáneo y esto es un gran error. Primero tenemos que definir el desarrollo del diseño, es decir, cuál va a ser la cara del producto digital y finalmente desarrollar el código, donde se crea en sí el sitio web.

Hacer el desarrollo de páginas web por ti mismo puede sonar una locura pero si tienes realmente ganas de aprender, verás que no es tan imposible como suena.

Diseño

Para comenzar a diseñar lo que será nuestro sitio comenzamos por el boceto. Para esto puedes utilizar alguna herramienta de diseño como por ejemplo Sketch, Adobe Illustrator, Adobe XD, entro otras. Estas herramientas permiten que cuando se decide el diseño que se desea, se puedan hacer cambios muy fácilmente.

Desarrollo web

El desarrollo web se basa en la creación del producto digital implementando el diseño previamente hecho. Esta implementación no es palpable sino que es interactiva. El desarrollo web se da en dos escenarios.

Front-End

Este es el escenario que ven los usuarios donde se maneja lenguaje HTML, CSS y JavaScript.
Hay muchas herramientas de desarrollo de frameworks, como por ejemplo Bootstrap: que te permite maquetar en base a ciertos parámetros ya creados, creando HTML mucho más rápido.

Back-end

Este escenario es visto por los desarrolladores, es donde se le da vida al producto digital. Trabaja del lado del servidor, lo que uno no ve. El servidor procesa mucha información y da un resultado.

Algunos de los lenguajes más conocidos del lado del back-end son: .NET, Java, PHP, entre otros. Y para las bases de datos: MySQL, MongoDB, SQL, Oracle DataBase, etc.

Conclusión

Luego de leer este artículo ya sabes la importancia de tener un sitio web. El producto digital es lo que define a tu empresa, lo que la hace lo que es y lo que permite que los usuarios sean clientes.

El desarrollo de un proyecto web puede sonar tedioso pero si realmente quieres ahorrar dinero y aprender, puedes realizarlo tú mismo. Hay muchas herramientas que te facilitan el trabajo y están dispuestas al alcance de tu mouse para acompañarte.

¡Ahora lo que queda es comenzar! ¡Ponte en marcha!

¿Qué software de gestión necesita su empresa?