¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La administración del suministro y distribución debe integrar las áreas y funciones, dentro y fuera de la empresa, por medio del suministro de la información del sistema logístico.

En primer lugar, este modelo conceptual identifica cuatro (4) áreas de importante atención en el desarrollo óptimo de la PYME:

En segundo lugar, menciona los agentes o participantes en la gestión de la cadena de suministro:

Asimismo, se tiene en cuenta los flujos e interrelaciones:

  • Control de la logística integral: planeación y control.
  • Logística externa: selección de proveedores externos que garanticen satisfacción de clientes internos y externos.
  • Logística interna: entrega de resultado entre cliente y proveedor interno.
  • Flujo de información bidireccional.
  • Flujo bidireccional de información y productos.
  • Relación entre áreas: relación de las cuatro áreas más importantes para la PyME.
  • Núcleo de Logística integral: flujo sincronizado de información de clientes de la empresa y de proveedores.

Por último, señala una serie de factores redefinidos los cuales consisten en:

  • Administración de abastecimiento y distribución: Integra áreas y funciones de manera interna y externa, mediante suministro de información y material del sistema logístico.
  • Administración de la producción: Controlar tiempo de ciclo de compras y estandarizar suministro de material a través de modelo de inventarios.
  • Administración de la demanda: Pronósticos de demanda a través de métodos cuantitativos, tiempo y calidad de entrega de pedidos.

La administración del abastecimiento y distribución debe integrar las áreas y funciones, dentro y fuera de la empresa, por medio del suministro de la información del sistema logístico. De igual manera, debe desempeñar eficientemente el suministro de los materiales y la entrega de los pedidos al cliente externo en tiempo, lugar, calidad, cantidad, servicio y al menor costo posible; es decir, poder coordinar las áreas estratégicas, a través de la sincronización de las funciones de los tres factores resultantes para fortalecer el sistema híbrido de producción empujar/jalar.

cadena de suministro

Por lo tanto, para asegurar el buen desempeño entre los factores la administración de abastecimiento y distribución con la administración de la producción debe controlar el tiempo de ciclo de la orden de compra y estandarizar, el surtimiento de materiales a las estaciones de trabajo en tiempo, secuencia y cantidad a través de modelos de inventarios.

De la misma forma, con el factor administración de la demanda se debe tener en cuenta el comportamiento histórico de las ventas para realizar las estimaciones o pronósticos de la demanda por medio de métodos cuantitativos. Asimismo, controlar el tiempo de entrega de los pedidos de los clientes y la eficacia de los despachos efectuados, teniendo en cuenta pedidos completos a tiempo con documentación perfecta y sin daños a la mercancía.

Por último, mediante los flujos de información se interrelacionan las cuatro áreas del factor administración de la producción, de tal manera que se facilita en cada una de ellas la aplicación eficaz de las herramientas de mejora continua (SMED, 5 ́s, herramientas visuales, sistema de flujo continuo, eliminación de los siete desperdicios, manufactura esbelta, entre otros); mismas que permiten dar cumplimiento a los requerimientos de calidad que los clientes exigen en los productos.

Modelo de gestión logística para PYME industriales

En este modelo, se incluyen procesos de mejora continua, relacionados con la integración de la cadena de suministro. Este recolecta variables que caracterizan el sistema logístico y se agrupan en cuatro factores del ciclo de PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) de mejora continua.

En ese orden de ideas, establece quince (15) variables: Organización, planificación de compras, planificación de la distribución, compras, recepción y verificación, política de almacenamiento, flujo de materiales, picking, evaluación/selección de proveedores, uso de indicadores, medición satisfacción del cliente, transporte, logística inversa, integración de la cadena de suministro, mejora servicio/satisfacción del cliente.

cadena de suministro

Figura 1 – Modelo de gestión Logística

El modelo comienza y culmina con el cliente; con los requisitos y la satisfacción respectivamente. El elemento de entrada (requisitos) se dirige al primer factor del ciclo:

PLANIFICAR, De esta manera el flujo continúa al siguiente factor HACER donde se desarrollan actividades y se presta el servicio logístico que dirige elementos de salida directamente al cliente.

El tercer factor VERIFICAR / ACTUAR, comprende el seguimiento y medición de la gestión logística, retornando estos resultados hacia el factor.

PLANIFICAR como retroalimentación del desempeño durante el ciclo.

Modelo de gestión logística para el mejoramiento de pequeñas empresas

Este modelo parte de la premisa de que las PYME, generalmente, no poseen los recursos económicos necesarios para financiar una consultoría en logística. Por lo tanto, el modelo presenta una metodología de apoyo para las operaciones logísticas de las pequeñas empresas, en donde la idea es realizar una evaluación de deficiencia a nivel de logística de las empresas, a partir de indicadores reunidos en diferentes áreas: aprovisionamiento, almacenamiento, inventario, transporte y distribución, servicio al cliente y costos logísticos. Este primer diagnóstico permite determinar si la logística está incorporada en la organización, así como mecanismos de medición y análisis de información para la toma de decisiones, la figura 5 muestra un ejemplo de lo anterior.

Un segundo diagnóstico se genera a partir de una herramienta adicional que permite evaluar costos logísticos de la empresa y cuyo objetivo principal es llegar a la reducción de los mismos. La estructura de plan de mejoramiento logístico incluye: Problema, actividad, descripción de la actividad, meta, indicador, cronograma, fuente de financiación y resultado. A partir de estos resultados, se propone herramientas para el mejoramiento logístico aplicables a cada una de los diferentes módulos o áreas mencionadas.

Modelo de cadena de suministro de servicios para una PYME manufacturera

Este modelo está basado en el desarrollo de nuevos servicios dentro de la cadena de suministro (NSD, por sus siglas en inglés). Presenta unos pasos genéricos:

  • A nivel estratégico de la empresa: objetivos, lineamientos
  • Ambiente corporativo: idea de servicio, cliente, análisis del ambiente de negocio.
  • Diseño y desarrollo de la oferta de servicio: desarrollo de servicio en la cadena de suministro.
  • Implementación, prueba y mejoramiento.

En este orden de ideas, el modelo se desarrolla en once (11) pasos para definir los requerimientos el desarrollo del negocio de servicio:

Paso 1. Análisis del estado actual de la empresa y la estrategia

La estrategia debe estar enfocada en tres aspectos: primero, satisfacer al cliente; segundo, alcanzar las ventajas competitivas; tercero, mejorar el rendimiento financiero.

Paso 2. Productos y sus características

Análisis de la oferta de producto, su valor en utilidad y mecanismos para proveer servicios. Así como gestionar la experiencia, es decir,control de calidad para la satisfacción del cliente.

Paso 3. Clientes, segmento y necesidades

Creación de una visión centrada en el cliente y una gestión de la relación con el cliente (CRM).

Paso 4. Ciclo de vida del producto

El fabricante crea ofertas de servicio que se ajusten a todas las fases del ciclo de vida del producto (ingeniería, producción, uso, eliminación), pero crean valor para el ciclo de vida del producto desde el punto de vista del cliente (Compra, uso, disposición).

Paso 5. Servicio a lo largo del ciclo de vida del producto

Diferentes tipos de servicios bajo el mismo término de “servicios del ciclo de vida del producto”, como consultoría, instalación, mantenimiento y actualización. Cada empresa debe crear su propia oferta de servicios para agregar valor al cliente y satisfacer las necesidades individuales.

Paso 6. Oferta y módulos de servicio

El fabricante crea ofertas de servicio completas, proporcionando soporte durante todo el ciclo de vida del producto.

Paso 8. Lógica de ganancias, precios de servicio, valor de servicio

Una cuestión clave para las empresas manufactureras es su capacidad de cobrar por los servicios y la introducción de nuevas ofertas mejoradas a través de una relación de negocios en curso. El precio debe estar en línea con la oferta y calidad del servicio.

Paso 9. Venta de servicios y modelos de mercadeo

Debido a la naturaleza de los servicios, es aún más complicada su venta. En esta etapa se conecta los resultados de segmentación de mercado del Paso 3 y la estrategia del Paso 1 para lograr el objetivo financiero.

Paso 10. Lanzamiento del servicio al mercado

La compañía realmente obtiene retroalimentación, crea conocimiento y, finalmente, tiene éxito o falla en el negocio de servicios. El lanzamiento debe ser fácil si los planes, y pruebas se hacen con procesos formales, con calidad asegurada y con empleados capacitados.

Paso 11. Seguir y mejorar

De acuerdo con la retroalimentación y experiencias, las ofertas de servicios deben actualizarse y mejorarse.

Fuente: Universidad del Rosario, Análisis comparativo de modelos seleccionados de la gestión de la cadena de suministro en las pequeñas y medianas empresas (PYME), Laura Alejandra Ramírez Motta Natalia Calderón Rodríguez, Bogotá

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores