Las ventajas del software ERP en las empresas

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

En los últimos tiempos, la tecnología nos ha sorprendido con grandes avances e innovaciones como los software ERP en las empresas. Por ejemplo, esta herramienta es muy útil y permite optimizar los procesos del negocio. No obstante, siempre es recomendable contactar con especialistas como Axazure que ayudan en la implementación de aplicaciones empresariales de Microsoft.

En la actualidad, contar con un consultor en esta materia ofrece un gran número de ventajas porque permite gestionar de forma íntegra el negocio, a la vez que ayuda a tomar mejores decisiones y minimizar los costes. Hay una amplia variedad de servicios y soluciones según el tipo de empresa y sus necesidades.

enciclopedia erp

La evolución del software de gestión en las últimas décadas

A finales de los años 50, es el momento en el que surgen los sistemas de planificación empresarial en los Estados Unidos. Realmente, su funcionalidad estaba limitada al ámbito militar con el objetivo de que el ejército de este país pudiera organizar las estrategias bélicas. Por aquel entonces, ya se empezaban a sentar las bases de lo que hoy conocemos como ERP en las empresas.

Con la llegada de los primeros ordenadores en los años 60 aparecen también los primeros sistemas de gestión empresarial, que principalmente, se usaban para controlar el inventario en cierto tipo de industrias. Estos prototipos iniciales derivaron en los sistemas de Planificación de Requerimientos Materiales (MRPs) en los años 70 para un mayor control en la facturación y la administración.

En los años 80 se da un paso más con el sistema de Planificación de Recursos Manufactureros (MRP II). Este software permite controlar todos los procesos productivos y la inversión de las empresas. Posteriormente, nace el concepto oficial de ERP, tal como lo conocemos en la actualidad. Por este motivo, en los años 90, hay un gran avance en cuanto a la gestión de la información empresarial se refiere.

Internet supuso un gran impulso para los ERP en las empresas, ya que se modernizaron y permitían ofrecer en tiempo real la información. De forma, que los negocios podían anticipar sus necesidades y favorecer su crecimiento gracias a herramientas mucho más competitivas que se valían de la inteligencia artificial.

En esta nueva era digital cobra especial relevancia el cloud computing y el software como Servicio (SaaS) porque se adaptan a las empresas según sus necesidades. El objetivo principal es facilitar la capacidad de gestión y el acceso en tiempo real a cualquier producto, servicio, factura, etc. En definitiva, se caracteriza por ser una herramienta muy potente de análisis que permite tomar una decisión apropiada en función de una predicción objetiva.

Los principales beneficios del ERP en las empresas

Previamente a la implementación del ERP, se precisa de una consultoría previa que sirva para revisar el modelo empresarial y su estrategia. No obstante, los beneficios son similares para todas las empresas.

  • Optimización de los procesos de gestión.
  • Seguridad en la base de datos.
  • Toma de decisiones más acertada.
  • Trazabilidad y mayor control.
  • Automatización de las tareas.

En resumen, un software ERP se caracteriza por el ahorro de tiempo y la anticipación a los problemas que puedan surgir. Es una herramienta que ayuda a planificar el futuro y mejorar los resultados empresariales.

¿Qué software de gestión necesita su empresa?