La Tecnología de información como socio estratégico de negocio

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

Para alcanzar el éxito las empresas deben implementar estrategias en forma más rápida que el resto del mercado y cerrar la brecha entre los objetivos estratégicos centrales y la ejecución operativa. Con la organización de Tecnología de información (TI) como un socio estratégico en el negocio, su tecnología puede ayudar a mantenerlo delante de la competencia, a medida que sus operaciones ganan agilidad para sostener la mejora continua del negocio.

La tecnología es integral a los procesos centrales de negocio. Sin Tecnología de información (TI), el negocio no se lleva a cabo. Al brindar soporte a los procesos centrales de negocio, Tecnología de información (TI) contribuye a su éxito de un modo decisivo. Sin embargo, si Tecnología de información (TI) es estratégica debe ir más allá para proponer medidas de ahorro en costos y fortalecer las relaciones, no sólo en toda la empresa, sino también en todo su ecosistema.

A fin de dar respuesta a estos diversos desafíos, las organizaciones de TI expertas están adoptando una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) flexible y una plataforma de tecnología unificada. Basada en estándares abiertos, la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) facilita y hace posible la conectividad y comunicación con partners más allá de las fronteras organizacionales. Y SOA lo hace con mayor facilidad y a un costo menor que el que las arquitecturas de información tradicionales pueden ofrecer.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es una arquitectura de TI abierta en la cual la funcionalidad puede agruparse alrededor de los procesos de negocio y “empaquetarse” como servicios interoperables.

Estos servicios interoperables actúan como bloques intercambiables de procesos para prestar servicios específicos a las aplicaciones. Esto le permite extender los procesos de negocio, por ejemplo, desde la gestión de pedidos al inventario y la contabilidad, sin tener que cambiar las aplicaciones subyacentes.

Para conocer más sobre SOA recomendamos leer “TI como socio estratégico -Plataformas SOA

¿Qué es la Arquitectura Orientada a Servicios?

La Arquitectura Orientada a Servicios, en inglés Service Oriented Architecture o SOA, es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. Entre los beneficios que puede obtener una organización que adopte SOA se destacan:

  • Mejora en los tiempos de realización de cambios en procesos.
  • Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerización.
  • Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboración con otros entes (socios, proveedores).
  • Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupción en el proceso de negocio.
  • Facilidad para la integración de tecnologías disímiles.

Para conocer más sobre SOA recomendamos leer “TI como socio estratégico – Plataformas SOA

Por División Consultoría Evaluando Software

¿Qué software de gestión necesita su empresa?