¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las empresas demandan cada vez más perfiles profesionales digitales para incorporarlos a su plantilla. Sin embargo, en ocasiones es difícil saber cuál es el rol que necesitan, las competencias que deben tener o el salario que van a recibir.

Nuevos liderazgos

Un profesional digital realiza un proceso de trabajo diferente. No se basa en la experiencia sino en los datos y está alineado para conseguir resolver un reto. El resultado para las empresas es conseguir un mejor porcentaje de éxitos trabajando de una forma muy diferente. A continuación, se describen la misión, función y formación de los siguientes profesionales digitales:

  • Director de datos
  • Ingeniero de datos
  • Científico de datos
  • Director de seguridad de la información
  • Delegado de protección de datos

Director de datos – chief data officer

El director de datos, más conocido por sus siglas en inglés como CDO (chief data officer), es el máximo responsable de los equipos especialistas en big data dentro de la empresa. Concretamente, es la persona que lidera la gestión y el análisis de los datos. Su misión consiste en asegurar la calidad de los datos ante los diversos reguladores y la generación de valor a los distintos niveles ejecutivos de la empresa.

Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

  • Diseñar las políticas y procesos dentro de la empresa para gestionar la calidad, consistencia, uso, seguridad y disponibilidad de los datos.
  • Identificar y coordinar a los responsables de la supervisión de la ejecución de dichas políticas y procesos.
  • Dibujar la arquitectura de los datos y la información para estandarizar los procesos dentro de la empresa. Debe conocer cómo se genera, cómo se integra, cómo se utiliza y con qué tecnología se procesa la información de la empresa.
  • Explorar y presentar a los responsables de las áreas de negocio de la empresa las posibilidades del análisis de la minería de datos que permita detectar comportamiento de clientes, entre otros usos de la información.

profesionales

Este tipo de profesionales suele aglutinar una serie de conocimientos formativos y habilidades profesionales, entre las que destacan las siguientes:

  • Conocimientos universitarios o superiores de gestión y administración de empresas (orientado a negocio), de marketing y de las tecnologías digitales (generalmente, licenciaturas en informática o telecomunicaciones).
  • Experiencia en la creación, la implantación y la monitorización de los planes de estrategia digital en la empresa.
  • Liderazgo directivo y sensibilidad hacia la innovación y el emprendimiento en la empresa.

Ingeniero de datos – big data engineer

El ingeniero de datos o big data engineer es la persona que se encarga de la identificación, la limpieza y la clasificación de los datos que serán analizados e interpretados por la figura de los científicos de datos, o data scientists. Su misión es preparar la información para su posterior procesamiento y puesta en valor. Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

  • Construir el software necesario para integrar la información de los sistemas fuente en la plataforma big data de la empresa, de tal forma que quede preparada para su uso.
  • Extraer e integrar los datos (estructurados o no) procedentes de diversas fuentes de información (internas o externas) en grandes conjuntos de datos.
  • Consolidar, limpiar y clasificar los datos para su posterior uso en informes y análisis particularizados.
  • Administrar y mantener actualizada la base de datos de la empresa.
  • Optimizar el rendimiento del ecosistema de big data de la empresa.
  • Proporcionar un acceso simplificado a los datos para los usuarios de los mismos.

Este tipo de profesionales cuenta con la siguiente formación y habilidades:

  • Titulados universitarios, generalmente, en informática o telecomunicaciones.
  • Manejo del lenguaje de programación con diversos paquetes informáticos, en particular, de aquellos que permiten el almacenamiento y la lectura de big data.
  • Buena comprensión de herramientas de extracción, transformación y carga de información que servirán de base para crear y gestionar trabajos relativos a la misma.

Científico de datos – lead data scientist

El científico de datos o lead data scientist es el trabajador encargado de convertir importantes volúmenes de datos (generalmente, desestructurados) en información útil para la empresa, mediante técnicas de análisis avanzadas que permiten detectar y predecir el comportamiento de los consumidores. Su misión es analizar datos cuantitativos y cualitativos para extraer información de valor que ayude a la empresa a tomar decisiones para mejorar la experiencia de los clientes. Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

  • Dar sentido y significado a los datos que se recogen a través de los sistemas de almacenamiento de big data.
  • Analizar estadísticamente la información y detectar comportamientos de los consumidores que generen valor para la empresa.
  • Desarrollar modelos predictivos del comportamiento de los consumidores.
  • Representar gráficamente grandes volúmenes de datos, crear cuadros de mando y elaborar informes que sirvan para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Entre las competencias formativas y la experiencia que se requieren en la actualidad a este tipo de profesionales, se encuentran las siguientes:

  • Titulados en disciplinas científicas, relacionadas con las matemáticas, estadística, informática, telecomunicaciones, etc.
  • Mezcla de conocimientos técnicos (control de las nuevas tecnologías, programación informática, manejo de paquetes estadísticos) y estadísticos (análisis descriptivo y predictivo).
  • Habilidades comunicativas para trasladar resultados obtenidos de forma visual (análisis gráfico, infografías, mapas) y conocimiento del negocio.

Director de seguridad de la información – chief information security officer

El director de seguridad de la información es el responsable de proteger la información digital de los sistemas interconectados. El desarrollo de la Economía de los Datos implica retos en ciberseguridad que requieren la protección de la información procesada, almacenada y transportada por los sistemas, y el tratamiento de las amenazas. Su misión consiste en diseñar y ejecutar el plan de ciberseguridad de la empresa que garantice la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los datos. Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

  • Formular planes para garantizar la disponibilidad de la información, la propiedad intelectual, el cumplimiento normativo y los archivos informáticos de la empresa.
  • Clasificar y categorizar las amenazas y vulnerabilidades de la información.
  • Diseñar un plan de contingencias para preparar a la empresa ante las ciberamenazas que pueda sufrir.
  • Identificar los ciberataques y responder a los mismos.

Los conocimientos y habilidades que deben reunir estos profesionales digitales son, además de las directivas, los siguientes:

  • Estudios superiores (al menos, universitarios) en informática o telecomunicaciones, además de haber completado cursos de especialización en el ámbito de la seguridad digital y la auditoría.
  • Experiencia en la gestión de riesgos, en áreas de seguridad corporativa y auditoría.
  • Conocimiento de las mejores prácticas de seguridad de la información.

Delegado de protección de datos – data protection officer (DPO)

Es la nueva figura requerida por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) para el adecuado ejercicio de las funciones detalladas en la norma, y como punto de contacto con interesados, responsables y autoridades de control.

Si bien algunas entidades ya contaban con esta figura, en muchos casos sus funciones y/o configuración organizativa no se corresponden con lo exigido por el nuevo reglamento, pues estaban originalmente ubicados en las áreas legales o de seguridad de la información, cuando parte de las funciones que absorberá el DPO se desempeñan en otras áreas de las entidades. La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) está trabajando con la Entidad Nacional de Acreditaciones en la certificación de DPO como garantía de cualificación y capacidad.

El perfil profesional del DPO deberá responder a cualidades profesionales y a sus conocimientos especializados de la legislación y las prácticas en materia de protección de datos, así como a su capacidad para ejecutar las tareas contempladas en el artículo 37 del Reglamento. Aunque solo se mencionan conocimientos en legislación sobre protección de datos, el DPO deberá tener conocimientos sobre seguridad informática, esquema nacional de seguridad y seguridad de la información.

Para salvaguardar su independencia, el Reglamento establece una serie de obligaciones para los responsables y encargados de tratamiento: dotación de medios materiales y humanos suficientes, mandato por periodos mínimos de dos años renovables, comunicación de datos de contacto a la autoridad de control del Estado miembro en cuestión y al público en general (cualquier interesado tendrá derecho a contactar con el DPO) para el debido cumplimiento de una de sus funciones, la de atender consultas, quejas y reclamaciones de los afectados.

Fuente: Seguros TV – Economía de los datos

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores