Desarrollo de software a medida

Desarrollo de software a medida

Hablar de los beneficios de utilizar software para potenciar tu negocio en 2020 no es algo que sorprenda a emprendedores con un enfoque relativamente moderno. Sin embargo, entender el valor del desarrollo a medida es algo que al día de hoy sigue siendo un desafío. Incluso para los más actualizados.

¿Qué es un software a medida?

El desarrollo de software a medida es el servicio de diseño y creación de herramientas informáticas basadas en necesidades particulares de la empresa que lo contrata.

Para ello, un equipo de expertos analizan las características de la compañía en busca de optimizar aquellos procesos clave para el negocio. El resultado de este análisis resulta en la creación de un sistema a medida que impacte de forma directa o indirecta en las ganancias de la empresa.

¿Cuándo es necesario un sistema a medida?

En un mundo repleto de productos industrializados de fácil contratación, bajo costo de mantenimiento y rápida puesta en producción, no resulta tan fácil detectar la necesidad de contratar un servicio de desarrollo de software a medida. De hecho en muchos casos, dichos productos, también conocidos como software enlatados, resultan la mejor forma de gestionar las distintas partes de un emprendimiento con un decente nivel de control.

No obstante, a medida que las empresas crecen, comienzan a destacarse por encima de su competencia, necesitando una herramienta que acompañe estas diferencias de modo eficiente. Es en este momento donde los productos industrializados muestran sus limitaciones al utilizar el enfoque de un producto hecho “para todos”. Algunas de estas condiciones pueden:

  • Límites en la personalización del sistema
  • Funcionalidades innecesarias
  • Deficiente atención al cliente
  • Actualizaciones contraproducentes, etc.

Esto trae como consecuencia la obligación de actualizar nuestro modelo de trabajo a lo que la herramienta precisa, igualando nuestros procesos con los del resto de la competencia.

El servicio desarrollo de software a medida permite extender estos límites y concentra los recursos en el lugar correcto, brindando a la empresa flexibilidad, atención al cliente y la gestión de prioridades necesarias para progresar.

Características del desarrollo de software a medida

Al contratar el servicio, el proveedor forma un equipo de profesionales con distintos roles para trabajar en el proyecto. La sinergia entre estos roles son los que le permitirán al equipo concentrarse en las áreas precisas de manera eficiente, para poder llevar a cabo el objetivo en tiempo y forma.

A su vez, se configura una metodología de trabajo estableciendo reglas de comunicación, formatos de reporte de estado y tiempos de entrega. Sumándose con otras herramientas, que le permiten al cliente supervisar su inversión, con el fin de garantizar la correcta interpretación del equipo en cuanto a las necesidades del negocio.

De esta forma el avance se da de manera progresiva. Cumpliendo las metas propuestas, reaccionando eficientemente a posibles adaptaciones de la empresa y brindando atención personalizada de forma continua.

Beneficios de un software a medida

La metodología de este servicio establece una relación entre cliente y proveedor, permitiendo la obtención de beneficios únicos de esta modalidad:

  • Control y precisión en las distintas áreas claves del negocio que mejoran el rendimiento.
  • Personalización de la herramienta de la forma más conveniente e intuitiva para la empresa.
  • Adaptabilidad y velocidad de reacción frente a los cambios.
  • Menor tiempo de aprendizaje de uso de la herramienta.
  • Dedicación exclusiva de un equipo a la mejora continua.
  • Atención al cliente personalizada.

¿Vale la pena invertir en un sistema a medida?

A medida que las empresas crecen, requieren procesos de calidad cada vez más completos, con el fin de poder funcionar de manera exitosa. Es allí donde la innovación tecnológica prueba su utilidad automatizando procesos, controlando recursos y potenciando ganancias.

Es por ello que, en conclusión, el desarrollo de software a medida debe ser visto en definitiva como una inversión que, administrada correctamente, tiene un retorno de gran impacto en el rendimiento del negocio.

A continuación, los invito a informarse con mayor profundidad acerca de el desarrollo de sistemas a medida:

1. Todo sobre el desarrollo de una aplicación móvil

El desarrollo de una aplicación móvil dejó de ser un extra para una empresa y se convirtió en una prioridad a la hora de comenzar un proyecto de desarrollo. Te invitamos a leer acerca de los principales puntos a evaluar a la hora de desarrollar una aplicación móvil.

Leer Más

2. Estimación de software: cuál es el costo de un sistema a medida

En este artículo trataremos de informar y mostrar cómo se estima y cuál es el costo de un sistema a medida. Sin embargo, antes de comenzar a explicar las distintas maneras de estimar el esfuerzo, primero tenemos que definir qué es una estimación de software.

Leer Más

3. Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Hoy es prácticamente impensado, para cualquier pequeña o mediana empresa, estar por fuera de la digitalización. Te brindamos siete consejos para elegir una empresa de desarrollo de software. Las soluciones que se ofrecen en este nivel deben aportar crecimiento y automatización de procesos. La empresa proveedora cumple un rol fundamental.

Leer Más

Por Germán Stark. Socio fundador en CAMS Ideas.