Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

empresa desarrollo software

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

Hoy es prácticamente impensado, para cualquier pequeña o mediana empresa, estar por fuera de la digitalización. Estos son los casos en que se vuelve imprescindible contar con una empresa de desarrollo de software que acompañe a la PyME en este proceso.

Las soluciones que se ofrecen en este nivel deben aportar crecimiento y automatización de procesos, mejorando o solucionando problemas que, de otro modo, quedarían sin resolver.

Para que esto sea posible y asequible, se necesita de una empresa de desarrollo de software que entienda la necesidad que se plantea y que acompañe cada instante de ese proceso.

Una empresa de desarrollo de software que aporte confianza

En este punto, la comunicación cobra un sentido fundamental ya que, además de tener un sistema informático robusto que satisfaga las necesidades, es preciso lograr a lo largo del tiempo confianza en el equipo y en la solución que éste ofrece. Con compromiso y trabajo, se puede conseguir.

Hecha esta introducción, el presente artículo estará enfocado en brindar consejos útiles y sugerencias a la hora de evaluar y considerar incorporar una solución software a medida, adaptándose a las necesidades del interesado. ¿Cómo? Involucrándose en este complejo rubro y analizando alternativas que sean acordes a cada necesidad, tomándose el tiempo prudente para poder decidir sobre qué empresa desarrolladora de software confiar.

Consejos para la elección de una empresa desarrolladora de software

Investigación de mercado

Es imprescindible conocer varias alternativas de empresas de desarrollo de software que se adecuen a las necesidades de su negocio.

Evaluar las soluciones que ofrecen, tiempos de entrega, estimaciones de software, flexibilidad de cada solución, etc.

Contactar a empresas del mismo rubro que la suya para conocer qué alternativas y soluciones encontraron, cuáles fueron útiles, cuáles hubo que desechar y por qué.

Metodología de Trabajo

La empresa que elija debe ofrecerle un servicio de desarrollo de software a medida integral, cubriendo cada etapa del proceso de forma confiable, ágil, segura y con una comunicación fluida. La misma debe aportar ideas y soluciones, siendo en definitiva un consultor.

La solución que se ofrezca tiene que ser accesible y funcional para el equipo de trabajo de su empresa.

Referencias confiables del proveedor (casos de éxito)

Es importante solicitarle a la empresa desarrolladora de software referencias, tanto del equipo como de las soluciones desarrolladas.

Dentro de lo posible, pedir referencias de empresas de similares características a la suya.

Evaluación de varios presupuestos

Considerar ofertas y tipos de soluciones similares a fin de tener más de una referencia.

Dentro del presupuesto, considerar: tiempos de entrega, entregas parciales, flexibilidad de la solución ofrecida, comunicación, disponibilidad del equipo, garantía del producto, etc.

Modalidad de contratación

No es lo mismo contratar un servicio por hora que por equipos. Si se opta por la primera alternativa se debe tener en cuenta que cada cambio en su sistema se cotiza por hora. En cambio, si se hace por equipos, cualquier modificación se realiza dentro del proceso. En este caso, teniendo en cuenta la complejidad del cambio, podría incluirse sin demasiadas alteraciones ni variaciones en el precio.

Utilización de tecnologías apropiadas y actualizadas

Las tecnologías y soluciones que ofrezca la empresa de desarrollo de software deben amoldarse a sus empleados y necesidades, no al revés.

Sin desconsiderar el punto anterior, la empresa debería utilizar y contar con tecnologías de vanguardia para que el sistema pueda ser actualizado a lo largo del tiempo sin necesidad de migrar.

Acuerdo de entregas parciales (evolución del software)

Es clave ir probando y viendo la solución que se pensó para su empresa.

Probar, evaluar y reconsiderar los puntos que sean necesarios mejorar, de cara a la solución final.

Las entregas parciales van marcando el rumbo del objetivo principal, dando la posibilidad de introducir, eliminar, resignificar y evaluar cada paso del proyecto.

Conclusión

A modo de conclusión se puede afirmar que, al momento de elegir una empresa de desarrollo de software acorde a sus necesidades y las de su empresa, es fundamental considerar varios elementos: la comunicación, el presupuesto, el equipo humano de trabajo, las tecnologías elegidas, las entregas parciales, entre otros.

Se trata de cuestiones que parecen obvias pero lo cierto es que no siempre ocurren. Por eso es importante tener en cuenta todos los consejos anteriormente descritos, que lo ayudarán a alcanzar el éxito de su negocio.

Por Ignacio Monges. Socio fundador en CAMS Ideas

¿Qué software de gestión necesita su empresa?