¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Para capturar la visión completa del sistema empresa en todas sus dimensiones y complejidad surge el concepto de arquitectura empresarial. Identifica los componentes principales de la organización y su relación para conseguir los objetivos de negocio. Actúa como fuerza integradora entre aspectos de planificación del negocio, aspectos de operación de negocio y aspectos tecnológicos.

Hoy día las empresas son más complejas y requieren procesos de negocio flexibles que sean soportados efectivamente por sistemas de tecnologías de la información (TI). La implantación de una arquitectura empresarial parte del establecimiento de un conjunto de directrices arquitectónicas que permitan asegurar un desarrollo armónico entre los modelos y necesidades de la empresa, con los procesos de negocio y las tecnologías de información. Estas directrices estratégicas de TI deben partir de la misión de la empresa y del reconocimiento de las estrategias y actividades de negocio que soportan dicha misión, y derivan en la información necesaria para la operación de la organización, las tecnologías requeridas para soportarla y los procesos para implementar nuevas tecnologías como respuesta a los cambios y necesidades de la empresa, en la medida en que las prioridades cambian.

El éxito del negocio y los costos que ello conlleva dependen cada vez más de sus sistemas de información, los cuales requieren de un enfoque y una disciplina para la gestión de los mismos. En el marco de la arquitectura empresarial, un entorno de referencia o framework corresponde a los componentes especiales que actúan como base para la estructuración y ensamble de componentes en edificaciones más complejas. Un framework de arquitectura empresarial determina en qué términos se define y documenta la arquitectura.

En la siguiente tabla se relacionan los framework de arquitectura empresarial más difundidos y utilizados por la industria en el mundo empresario.

Arquitectura empresarial

Según The Open Group, TOGAF abarca el desarrollo de cuatro tipos relacionados de arquitecturas que vienen a ser como subconjuntos de una arquitectura empresarial, los cuales son soportados por TOGAF. En la siguiente tabla se resumen estas arquitecturas.

arquitectura empresarial

La arquitectura empresarial es muy importante, ya que una empresa es una entidad compleja compuesta de personas, procesos y tecnología, que producen productos o servicios orientados a satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué es la arquitectura empresarial?

La arquitectura empresarial en una organización corresponde a la forma de representar de manera integral la empresa, permitiendo cubrir y considerar todos y cada uno de los elementos que la conforman. Esto conduce a que se pueda establecer una visión clara sobre los objetivos, las metas y líneas de negocio en la empresa, comenzando desde la perspectiva estratégica (misión, visión, lineamientos e indicadores estratégicos), hasta llegar a una estructura actual y futura para los procesos de la organización; la cual incorpora algunos de los componentes que se consideran como críticos para su funcionamiento:

  • Los procesos: modelos de negocio y procesos.
  • La estructura organizacional: personas, estructuras administrativas.
  • Las tecnologías de información: aplicaciones, información, infraestructura tecnológica y seguridad informática.

Como resultado final, se va a disponer de las herramientas y los mecanismos necesarios para la adecuada operación y funcionamiento de la empresa, y por ende, apoyar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores