Qué es un EIS: sistema de Información Ejecutiva

Un EIS (Executive Informations System) es cualquier sistema de software que muestra información ejecutiva a la gente que toma decisiones de manera fácil, sencilla y con la mayor cantidad de información para monitorear la empresa.

Presenta la información a través de indicadores empresariales con cualidades específicas que dependen del comportamiento del análisis. La información de un EIS trabaja a través de matrices multidimensionales (cubos) y formatos de datos no típicos como Data Mart o Data Warehouse. Dentro de las características de un EIS se encuentran las que se enumeran a continuación.

Interfaz gráfica

Deber ser sencilla de usar, vistosas e intuitivas que facilite el monitoreo de la persona que va a tomar las decisiones.

Alarmas o semáforos

Permite identificar los errores y valores importantes dentro del monitoreo, disparan indicadores que muestran a la persona donde debe poner atención si ha sobrepasado algunos rangos de tolerancia.

Tableros de Control

Es una herramienta desde la cual el usuario puede monitorear a la empresa o área con indicadores de cualquier tipo. Puede utilizar metodologías especializadas como ejemplo Balanced Scorecard que permite monitorear el estado de salud corporativa.

Sistemas de soporte de la decisión – DSS

Se refiere a cualquier sistema de software que permite el análisis de las diferentes variables del negocio para apoyar una decisión, permite al usuario procesar la información a través de OLAP para conocer indicadores que están asociados a las jerarquías dentro de los conceptos de los cubos del Data Warehouse.

Un DSS (Decision Support System) inicia cuando se analiza el detalle de un indicador o métrica.

Herramientas de Consulta y Reportes

Las herramientas de consulta y reportes (Query & Reporting Tools) son componentes que dan soporte a la plataforma de BI, las consultas y reportes permiten al usuario consultar y publicar los que las bases de datos poseen mediante técnicas y herramientas de software.

Estas herramientas mejoran la obtención de información y reducen los tiempos de respuesta afianzando al usuario final un reporte basado en la concepción del negocio para su entendimiento.
Una herramienta de reportes puede publicar datos que se encuentran almacenados en un Data Warehouse cumpliendo las características de un DSS, además el uso de estas herramientas son factibles para cualquier usuario en especial para los directivos que son usuarios potenciales de dichas herramientas.

Fuente: Ing. Cathy Pamela Guevara Vega, Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario