Según la consultora Gartner, el mercado mundial del software SCM, del inglés Supply Change Management, también conocido como administración de la cadena de suministros, fue de USD 9.900 Millones en el año 2014, lo que representa un aumento del 10,8% respecto del año anterior. Los 10 principales proveedores de software de SCM representan más de la mitad del total del mercado.

La cadena de abastecimiento se mantiene como una importante fuente de ventajas competitivas para el crecimiento de negocios, ofreciendo mejoras operacionales y mayor satisfacción del cliente. De acuerdo con la consultora las ofertas de software SCM en la nube crecerán un 17%, en tanto que el modelo tradicional, conocido como on-premise, lo hará en un 9% . Esto se debe a que las empresas procuran modernizar sus cadenas de abastecimiento a través de la variedad en los modelos de entrega.

El mercado del software SCM

Gartner informa que, en términos de facturación, el mercado está liderado por 7 proveedores: SAP, Oracle, JDA Software, Manhattan Associates, Epicor, Infor. Estas firmas, en conjunto, tienen una participación superior al 50% en el mercado del software SCM. El grupo de empresas proveedoras cuyo origen es latino américa, representa el 3,2% de la facturación, con un volumen de USD 318 Millones.

Categorías del software SCM

Actualmente la mayoría de la oferta de los vendedores de software SCM caen en una de las siguiente categorías:

  1. Planificación de la cadena de suministro o Supply Chain planning (SCP).
  2. Ejecución de la cadena de suministro Supply Chain Execution (SCE).

Los analistas del sector esperan que las soluciones SCE y SCP eventualmente se consoliden. Hay tres líderes en el mercado y están bien encaminados con una suite característica totalmente integrada y completa de productos.  Las funcionalidades no abordados por SCE y SCP son dos y están dentro de las aplicaciones conocidas como:

  1. Gestión de relaciones con proveedores o Supply Chain Management (SCM)
  2. Gestión del ciclo de vida del producto o Product Life Management (PLM)

Planificación de la cadena de suministros (SCP)

Los proveedores de software de SCP abordan la planificación a largo, medio y a corto plazo. Los sistemas se centran en maximizar la cadena, en tres áreas principales: la demanda, la oferta y la consolidación de la demanda y la oferta.

Gestión De La Demanda

Las tres funciones principales del software de gestión de la demanda consisten en:

  1. Predecir la demanda, utilizando análisis what-if
  2. Modelar planes de ventas.
  3. Usar el análisis what-if para dar forma a la demanda.

Las previsiones son típicamente proyecciones de 24 meses. Los sistemas de la cadena de suministro modernos están evolucionando hacia un modelo basado en la demanda; por lo tanto su gestión está evolucionando a una herramienta de previsión de soluciones innovadoras características completas para optimizar y dar forma a la demanda.

Administración de suministros

El objetivo del software de distribución es ayudar a la demanda de servicios con el capital básico mínimo, por el costo más bajo. La funcionalidad común en todas las industrias es la planificación de suministro de red (SNP), planificación de distribución, reposición y compras. Los fabricantes también necesitan capacidades de programación de producción.

Ventas y Planificación Operativa

La planificación de Ventas y Operaciones (S & OP) es una buena práctica que facilita las reuniones mensuales de planificación ejecutiva para consolidar y sincronizar:

  1. Las ventas.
  2. Las operaciones.
  3. Los planes financieros.

Las entradas se obtienen de la demanda, la capacidad y las previsiones financieras. El producto final es un consolidado de ventas y el plan operativo.

Ejecución de la cadena de suministro (SCE)

Los sistemas SCE se relacionan con el software de almacenes o Warehouse Management System (WMS) y sistemas de gestión de transporte o Transportation Management System (TMS). Las características clave incluyen la planificación, programación, optimización,  seguimiento y supervisión del rendimiento.

Sistemas de gestión de almacenes

El WMS se ocupa de manejar los materiales y controlar el flujo de mercancías a través del almacén. Otras características incluyen el ahorro de mano de obra, el procesamiento de los envíos entrantes/salientes y el almacenamiento eficiente de bienes automatizados. Las funciones administrativas comprenden el procesamiento de EDI (intercambio electrónico de datos) las transacciones, los envíos de planificación, gestión de recursos y seguimiento del rendimiento.  El lector puede ver los beneficios de implementar un WMS en el “Informe de aplicación y estado de la tecnología para gestión de almacenes”.

Sistemas de Gestión de Transporte

El software de TMS permite abordar las necesidades de transporte globales, incluyendo la gestión de los envíos aéreos, marítimos, terrestres y de transporte. Las características de compras y de despacho incluyen la planificación, programación y optimización de los envíos. Las funciones de seguimiento clave incluye:

  1. Administración de excepciones.
  2. Gestión de restricciones.
  3. Colaboración con socios y seguimiento de mercancías.

Las tareas administrativas incluyen asignaciones de costos, la liquidación de mercancías, y la gestión de contratos.

Los costos del sistema SCM

Una vez que se suman a los costos la planificación, capacitación, personalización, interfaces y configuración del software,  resulta que la implementación del software SCM es casi siempre más costosa que la licencia de software. Algunos de los costos pueden ser amortizados durante la vida del software o incorporados en un contrato de arrendamiento. Además de un cargo por única vez en concepto de licencias y de la consultoría de implementación, los proveedores de software cobran cuotas anuales o mensuales para el mantenimiento y soporte de software.

Una variante es la contratación del proyecto de SCM como servicio  o Software as a Service (saaS). Este modelo de software bajo demanda le permite pagar basándose en el normalmente en uso.

Los mejores en su clase versus una Solución Integrada

La selección de los proveedores de software de SCM con una única solución integrada es limitada; pero la mayoría de los proveedores de aplicaciones SCM están moviendo constantemente en esta dirección.

Los mejores de su clase

Una alternativa viable es la selección de un proveedor de SCP y otro para SCE.  Este tipo de solución se la conoce como “los mejores en su clase”. Si bien aumenta la funcionalidad. la implementación es algo más costosa , debido a la integración y las interfaces que deben ser construidas y mantenidas adicionalmente.  Tener un sistema Enterprise Application Interface (EAI) reduce algunos de los costos de la interfaz.

Solución integrada

Entre otras consideraciones a favor de soluciones integradas, se incluyen el hecho de tener un único punto de contacto, la interfaz de usuario común y arquitectura de tecnología de información (TI) común.

Rol de los Consultores

Hay tres tipos de consultores expertos en materia de SCM

Consultores de gestión

Los expertos en SCM ayudan con la planificación y modelado.

Consultores de software de aplicación

Pueden ser aportados por el proveedor de software o por un tercero. Son expertos en aplicaciones tanto para empresas grandes como para PYME y ayudan a configurar e implementar software.

Consultores de TI

Los consultores en TI son técnicos que ayudan con las conversiones de datos, integración de sistemas, interfaces y programación personalizada.

Por la división consultoría de www.Evaluandosoftware.com