¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La planificación estratégica de los sistemas de información tiene como propósito la revisión del estado actual de la organización, la identificación de la situación estratégica deseada y la planificación de los proyectos y cambios en la organización necesarios para alcanzar dicho estado deseado, típicamente en un periodo de 3 o 5 años.

Esta actividad debe involucrar a todos los actores relevantes de la organización para conseguir la alineación de los objetivos de los sistemas de información con los organizativos.

A pesar que el proceso de creación del plan de sistemas no es trivial, como tampoco lo es su posterior despliegue, el objetivo se puede definir de una manera sencilla: se trata de analizar el estado actual de las tres dimensiones básicas de los sistemas de información, identificar su situación futura deseada y determinar las acciones necesarias para alcanzar dicha situación futura:

Las fases propuestas para la redacción de un plan estratégico de sistemas son:

La planificación estratégica de los sistemas de información

FASE 1. Determinar la estrategia y contexto actual de la organización

La primera fase del proyecto consiste en asegurar que cubrirá de manera efectiva las necesidades de la organización, y conocer esta suficientemente para poder determinar posteriormente sus requisitos de los sistemas de información.

El primer paso será validar el plan de proyectos y Establecer los antecedentes.

Puede ampliar cada una de las fases descargando el documento completo “Fases para la redacción de un plan estratégico”.

FASE 2. Identificar los requisitos de negocio para los sistemas de información

La segunda fase del proyecto, una vez identificado el contexto y revisada la información disponible sobre la estrategia y planificación de la organización, es determinar cuáles son los requisitos concretos de negocio a los que pueden contribuir estos sistemas.

Para identificar dichos requisitos con una visión amplia y estratégica, deben revisarse las necesidades del negocio desde varios niveles del análisis:

  • Análisis FODA del negocio.
  • Requisitos de contexto y operativos

FASE 3. Determinar el estado actual de los sistemas de información

Una vez que se ha revisado el negocio y se han obtenido sus requisitos, la siguiente fase es determinar el estado actual de los sistemas de información, para poder analizar posteriormente la efectividad del soporte ofrecido a partir de sus tres aspectos básicos:

  • Estado de la infraestructura técnica
  • Estado de las aplicaciones
  • Estado de la organización

FASE 4. Análisis de necesidades de los sistemas de información

Una vez conocidos los requisitos que el negocio demanda de los sistemas de información y determinado el estado actual de estos, se debe realizar su análisis para identificar cuáles son los puntos fuertes a mantener y las debilidades a mejorar.

Para ello puede realizarse un análisis a los siguientes niveles:

  • Análisis estratégico de los sistemas de información
  • Benchmarking de las prácticas de la competencia y del estado de la industria IT
  • Soporte ofrecido a los compontes de negocio
  • Evaluación de coste/beneficio de las aplicaciones y los sistemas

El análisis identificará acciones de mejora, determinadas en base a las oportunidades identificadas anteriormente, y se agruparán en los tres aspectos de los sistemas de información anteriormente vistos:

  • Aplicaciones
  • Infraestructura
  • Organización y procesos

Puede ampliar cada una de las fases descargando el documento completo “Fases para la redacción de un plan estratégico”.

FASE 5. Definir la estrategia y plan de sistemas de información

La última fase de un proyecto de planificación estratégica de sistemas es la definición de la estrategia y plan de sistemas.

FASE 6. Desarrollar el programa de despliegue

Una vez finalizado y aprobado el plan estratégico de sistemas, se debe desplegar y ello se planifica y gestiona de manera similar a cualquier otro programa o proyecto grande.

  • Lanzamiento del programa
  • Seguimiento y evaluación del programa

Una vez completada la planificación anual, la actividad principal es el seguimiento de los indicadores operativos y de los proyectos en curso, así como la toma y supervisión de las acciones correctivas que se abran en base a las desviaciones identificadas. En paralelo se mantiene la relación con el cliente interno, que es el resto de la organización, gestionando la demanda de peticiones generales y de proyectos no previstos en el plan de sistemas.

Por Alex Ballarin
de Cynertia Consulting
www.cynertiaconsulting.com
a.ballarin@cynertiaconsulting.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores