Las Redes Sociales dentro de las Organizaciones

Para comenzar es bueno establecer el concepto de red social, existen diversas definiciones, todas muy similares, de manera breve una red social se puede definir como el conjunto de nodos (personas o grupo de personas) unidos por uno o más intereses de diversa índole: comerciales, políticos, familiares, deportivos, etc.

Las redes sociales son inherentes a la vida desde que el hombre es un ser social, no es algo nuevo, sin embargo, últimamente, el concepto se ha manejado y aplicado a las plataformas que permiten capturar las interacciones de las redes sociales, bajo este concepto Social Networking Services – SNS, como las conocidas redes públicas Facebook , Twitter, LinkedIn entre otras muchas. Por cuestiones de simplicidad cuando se hace referencia a redes sociales, se habla de una plataforma de servicios de redes sociales y la red social per se.

Redes sociales en organizaciones

Respecto a las redes sociales públicas, se pueden recoger tres conceptos importantes que posteriormente se utilizarán para explicar su uso dentro de las organizaciones. Por ejemplo Facebook, lo utiliza un gran porcentaje de gente, ya sea para compartir algo, publicar una foto o hacer un comentario sobre algún conocido o publicación de otra persona u organización. Lo que indica que la generación de contenidos se realiza de manera sencilla, no se requiere de conocimiento complejos técnicos para interactuar en la red social.

Por otro lado, el proceso de publicación de la información, a la gran mayoría de la gente que utiliza Facebook, nadie la obliga a publicar nada, ni a regirse por ciertos formatos o colocar la información en algún lugar en especifico, esto implica que las personas que están generando contenido se sienten “libres” de publicar lo que quieren y como quieren (ya es cuestión de cada quien saber si ese contenido es apto, conveniente o políticamente correcto…pero ese ya es otro tema).

Por otra parte, las personas que utilizan Facebook de manera cotidiana, seguramente ya su red de contactos ha crecido, y va mas allá de solamente amigos cercanos, puede incluir familiares, colegas del trabajo, clientes y por qué no celebridades, de manera natural se ha dado ese crecimiento, pero lo que más se resalta de la situación anterior, es que aun y cuando el usuario de las redes sociales pueda clasificar a sus contactos por tipo (familia, amigos, trabajo…otros….) no existe una jerarquía establecida. Todos sus contactos se encuentran al mismo nivel.

En síntesis:

  • Facilidad de Publicar información bajo un ambiente amigable.
  • Libertad de Publicar la información.
  • Que la información pueda circular mas allá de los límites jerárquicos establecidos.

Y si estos 3 importantes puntos se trasladan a un servicio dentro de la empresa que pueda explotar todo lo anterior, se podrán romper muchas de las ataduras que los procesos de colaboración dentro de las organizaciones tienen actualmente, el fin es liberarse de los sistemas de correo electrónico y compartición de archivos, y pasar de una colaboración basada en documentos a una colaboración basadas en personas.

Utilizando este tipo de herramientas dentro de las organizaciones se podrá capturar el conocimiento, que va permitir que en un solo lugar coincidan 3 grandes factores: Conocimiento, Personas y Cultura.

Es allí donde cobra sentido el uso de estas nuevas tecnologías para su uso de manera interna.
Hoy día, existen varios fabricantes que ofrecen soluciones de este tipo: IBM (IBM Connections), Jive Software, SocialText, BlueKiwi, Tibco, Salesforce entre muchas otras, cada uno de estos fabricantes tienen conceptos muy similares con diferencias en la manera de abordar el tema, pero al final lo que se ofrece es una herramienta que pueda ayudar a gestionar el conocimiento interno de la organización.

Por Salvador Gallardo
Innexware de Servicios Profesionales
www.innexware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario