Para desarrollar la logística en un entorno de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés “Internet of things”), son necesarias diversas tecnologías, que permiten que mejore la eficacia y eficiencia de las empresas, dichas tecnologías contribuirán a cambiar el proceso de la cadena de suministro y los medios de gestión de las empresas, de esta manera se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo en las áreas de fabricación y la gestión de la cadena de suministro.

Algunos de estos dispositivos son las redes de sensores como pueden ser los RFID o los códigos de barras, el sistema de posicionamiento global (GPS), el Cloud Computing, etc. A grandes rasgos, la tecnología de IoT se puede dividir en tres grandes grupos tecnológicos:

Tecnologías de percepción

La tecnología más popular utilizada en el campo de la información logística es el RFID, representa aproximadamente un 38%. El GPS / GIS representa un 32% y por último es la tecnología de percepción visual con el 9%.

Tecnologías de comunicación y de red

El sistema Intranet es el modo principal para la transmisión de datos (por cable o inalámbrico) alcanzando un 63% y la red LAN inalámbrica representa el 24% de las empresas logísticas.

Tecnologías de gestión y control

Aplicaciones para la identificación, la percepción, la posición, rastreo y distribución

Estas tecnologías permiten gestionar los datos, evaluándose de acuerdo a las condiciones del entorno, para tomar decisiones sobre la base de la información adquirida. Sin embargo, estos objetos dependen de la libertad de decisión dentro del proceso y, en consecuencia, de su capacidad para el proceso de cambios dinámicos. Las tecnologías y elementos clave de la tecnología de IoT se explican con más detalle:

Tabla 1

La tecnología RFID

RFID (Radio Frequency Identification) puede identificar uno o varios objetos a la vez sin contacto. Un sistema RFID integrado incluye la etiqueta (que contiene la antena), el lector y el sistema de gestión de datos.

Las etiquetas RFID se dividen en dos tipos:

  • Pasivas: no tienen batería y usan el poder de la señal de del lector para comunicar el ID (la identificación) al lector (Ilustración 27).
  • Activos: tienen su propio suministro de batería y pueden crear instancias en la comunicación.

Tecnología GPS

Es la tecnología con la que se pueden detectar a nivel mundial cualquier objeto, obteniendo su posición mediante las coordenadas geográficas. En los últimos años se ha extendido en los medios de transporte, aportando grandes beneficios en la planificación de las rutas.

El Cloud Computing o Nube

Proporciona la infraestructura virtual para la integración de los dispositivos de vigilancia, dispositivos de almacenamiento, herramientas de análisis, plataformas de visualización y entrega al cliente. El almacenamiento, la propiedad y la caducidad de los datos se convierten en temas críticos, ya que han de ser almacenados y utilizados para el seguimiento y las actuaciones de forma eficaz. Para el análisis de los datos se utiliza una plataforma denominada Big Data. El término Big Data se refiere a los conjuntos de datos con un gran volumen (estructurados o no) que es generado por los dispositivos, los cuales se tienen que analizar para descubrir las relaciones y patrones que hay entre ellos.

La Plataforma de Servicios de Información

Se utilizan dichas plataformas para integrar los recursos y permitir el intercambio más eficaz de la información entre las empresas. Las tecnologías integradas de las unidades de análisis de la información en el sistema de aplicación requieren que tengan unas características de seguridad y de intercambio rápido de información.

Con el fin de mantener el sistema en funcionamiento, la aplicación de software embebida en el elemento debe proporcionar robustez, flexibilidad, privacidad, bajos costes de comunicación y de bajo tiempo de cálculo.

Las etiquetas EPC (Electronic Product Code)

El EPC es una identidad digital de los productos almacenados de acuerdo con la definición estándar preestablecida.

El lector de etiqueta electrónica

Es un dispositivo que utiliza la tecnología RFID para leer la información almacenada en la etiqueta electrónica y transferirla al sistema de gestión.

El servicio de Información EPC (EPC-IS)

Se compone de dos funciones que se ocupan de la información almacenada en el Middleware y la consulta de la información pertinente (Xuebing, 2012).

Los objetos de servicio de nombres

Al igual que en el servidor del dominio de nombres, la información se puede utilizar para pasar al servicio de información EPCIS la información que almacena el Middleware,

El WSN (Wireless Sensor Network)

Su objetivo es el de la percepción de la información y procesamiento de datos mediante el despliegue de sensores en las zonas específicas, y hace el intercambio de información y transmisión a través de Internet. El WSN se utiliza en la capa sensorial.

La tecnología IPv6

Proporciona el espacio de direcciones de red con las condiciones de infraestructura de red de los objetos físicos asociados. Se ha tenido que adoptar la tecnología IPv6 para permitir que la enorme cantidad de objetos que se conecten a la red puedan disponer individualmente de una dirección de red exclusiva. Con la anterior tipología de red IPv4 el número de direcciones que se podían asignar se estaban agotando, y no sería posible adaptar la tecnología de IoT en un contexto tan amplio. Las características más importantes de la creación de una dirección única son: la singularidad, la fiabilidad, la persistencia y la escalabilidad.

La nanotecnología

El uso de la nanotecnología permite fabricar unas etiquetas electrónicas en miniatura para la vigilancia y el seguimiento de objetos pequeños o cambios en la información.

La monitorización

Permite la interacción del usuario con el entorno de una manera atractiva y fácil de entender. Con los recientes avances en las tecnologías de pantalla táctil, el uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes se ha convertido en algo muy intuitivo.

Estas tecnologías clave de la IoT tendrán aplicaciones muy importantes en el apoyo logístico, pero también puede tener consecuencias que no son deseadas por muchos usuarios, como por ejemplo, el derecho del individuo a la privacidad, el cual debe ser protegido, ya que podría tener un impacto negativo sobre cualquier persona o la sociedad. Los principios de consentimiento informado, la confidencialidad de los datos y la seguridad deben ser salvaguardados. Tendrá mucha importancia la normalización de las tecnologías involucradas en IoT, ya que dará lugar a una mejor interoperabilidad, reduciendo así las barreras de entrada.

En este artículo se ha expuesto las principales tecnologías que se utilizan en Internet De las Cosas en la logística, se ha pretendido dar al lector de una forma escueta la principal función de cada una de ellas sin entrar en excesivos detalles, ya que supondría un información excesiva y podría ocasionar confusión si el lector no dispone de los conocimientos mínimos adecuados.

Fuente: Universtitat Politécnica de Valencia, Estudio de la implantación de Internet de las Cosas, en las redes Logísticas de la Cadena de Suministro, Antonio Alandí Pajares

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com