5 formas de ayudar a proteger los datos de tu empresa

proteger los datos

¿Qué sistema de gestión necesita su empresa?

La protección de los datos de tu empresa no es algo que se deba tomar a la ligera pues los riesgos son cada vez mayores. Es por eso que aquí te hablaremos sobre 5 formas de proteger los datos de tu negocio.

Opción 1: Mediante un antivirus

Una de las modalidades que utilizan los hackers para el robo de datos e información de las empresas es mediante la infección con malwares. Para evitar que uno de estos programas maliciosos infecte nuestros ordenadores existen los antivirus.

En la actualidad existen diferentes clases de antivirus los cuales varían en herramientas, capacidad, alcance y más. Se recomienda considerar la revisión experta del mejor software antivirus para así saber si este es compatible con tu equipo. Esto ayuda a asegurar tu inversión y mantener tus equipos seguros por mucho más tiempo y de forma precisa.

Otra gran ventaja de los antivirus es el hecho de que estos cuentan con múltiples herramientas adicionales. De esta forma, tenemos tanto protección en tiempo real para prevenir una infección como herramientas para deshacernos de un ataque. Incluso hay marcas que incluyen una VPN o extensiones para tu navegador.

Opción 2: Contraseñas de acceso

Muchas empresas cometen el error de no colocar contraseñas de acceso a los documentos más valiosos e importantes. Esto hace que el control sobre quién abre e incluso quién usa sea ciertos archivos sea prácticamente nulo lo que podría facilitar que cualquiera se cuele dentro.

Colocar contraseñas de acceso te permitirá tener el control sobre quien visualiza o usa ciertos archivos. Por ejemplo, si colocas contraseñas a los documentos contables y solo se las das al contador y al director de finanzas, ya sabrás quién abrió los archivos cuando detectes algún acceso no autorizado o fuera de horario laboral.

Las grandes compañías suelen operar de esta forma, con contraseñas y accesos restringidos a los archivos de la empresa. Esto debido a que un empleado enojado o un ex empleado con conocimientos del negocio, puede llegar a robar o a filtrar información muy delicada.

Opción 3: Una VPN

Si tus empleados utilizan los portátiles de la empresa fuera de esta es mejor colocar un sistema que evite cualquier tipo de vulnerabilidad. Y es que muchas veces, las redes públicas como las de un aeropuerto, son la puerta de entrada para hackers que solo quieren robar nuestros datos.

La VPN actúa como una especie de escudo lo que te mantendrá protegido y a salvo al navegar por internet. El funcionamiento de una VPN es muy sencillo pues tú te conectas al servidor de la VPN mientras que esta, a su vez, se conecta a internet.

Así, cuando un hacker intenta acceder a tu equipo, se topa con la sorpresa de que lo que intenta vulnerar es la VPN lo cual es difícil de lograr. La VPN también permite cambiar la ubicación IP y el servidor del proveedor lo cual te ayuda a proteger aún más tu identidad.

Opción 4: Cifrado de datos

Aunque esta opción es un poco compleja pues requiere de un especialista que se encargue de ejecutarla, sin duda es una de las más efectivas. Esto debido a que un archivo cifrado es muy difícil de vulnerar por parte de los hackers y los cíber delincuentes.

Por lo regular, los archivos cifrados suelen ser los más delicados como pasa con los datos bancarios o secretos industriales. Cuando envías un documento cifrado, solo la persona con la clave de acceso o el código para desbloquearlo puede acceder a este lo cual es muy útil para controlar quién ve dicho archivo.

Lo recomendable es cifrar solo los datos más importantes y a los que menos personas tienen acceso para así, garantizar que solo puedan verlos personal importante para el negocio. Si tienes una fórmula secreta, como la de Coca Cola o KFC, no dudes en cifrarla.

Opción 5: Dispositivos de almacenamiento

Usar dispositivos de almacenamiento exclusivos para la compañía o incluso individuales, para cada persona, es muy importante. Esto debido a que alojar tus archivos en un dispositivo común y corriente puede ser peligroso. Basta con perderlo para que todos tus datos estén en riesgo.

Los expertos recomiendan hacer uso de memorias USB y discos duros externos que sean solo para la empresa, es decir, no se usen de forma compartida. Esto te permitirá mantener tu información mucho más segura comparado con permitir que cada empleado traiga su propia unidad de memoria.

Por si fuera poco, existen formas de hacer que una USB sea mucho más segura, una de ellas es aprender cómo cifrar una memoria USB lo cual ayudará a que solo el dueño de la misma pueda usarla. Todo esto ayudará a que tus datos, archivos e información de la empresa no caigan en manos equivocadas.

Los riesgos de no cuidar tus datos

Robo de información

Uno de los riesgos más comunes de no cuidar tus datos e información de tu empresa está en el robo de información. Si bien podría parecer algo poco complejo, te imaginas si tus datos más sensibles llegan a manos de la competencia ¡Sería terrible!

Además del peligro que representa la filtración masiva de datos la cual podría llegar a manos equivocadas, también encontramos otros problemas. La extorción, por ejemplo, suele ser muy común pues muchos hackers piden dinero a cambio de no liberar secretos de las empresas o información.

Pérdidas millonarias

Por último, una filtración o robo masivo de datos puede llevar a una empresa a paralizar sus operaciones hasta cerrar la brecha de seguridad. Esto puede traducirse en pérdidas millonarias si consideramos que las operaciones como venta y producción podrían verse muy afectadas por un parón.

También hay que sumar el hecho de que las pérdidas millonarias y las brechas de seguridad con filtración de datos puede implicar mucho tiempo para poder solucionarlo. Así que las pérdidas no solo incluirán perder mucho dinero, también implica perder tiempo. Todo esto supondrá un duro golpe para las empresas y su crecimiento.

¿Qué sistema de gestión necesita su empresa?