Todo sobre el desarrollo de una aplicación móvil

desarrollo de una aplicación móvil

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

El desarrollo de una aplicación móvil dejó de ser un extra para una empresa y se convirtió en una prioridad a la hora de comenzar un proyecto de desarrollo.

Si bien los números no son exactos y varían según quién realice el estudio, está claro que en los últimos años el crecimiento del consumo de internet mediante celulares ha crecido exponencialmente hasta ubicarse alrededor del 50% del total de las visitas. Esto, junto a la madurez de un mercado que exige soluciones rápidas al alcance de la mano, generan la necesidad de evaluar el desarrollo de una aplicación móvil para satisfacer un canal de distribución, publicitar una marca o relacionarse con los clientes.

A continuación explicaremos los principales puntos a evaluar a la hora de desarrollar una app.

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicación móvil (o Mobile App) es un programa que se instala en nuestro dispositivo celular. Su diferencia con una web responsive o una progressive app es que, al estar instalada y ejecutarse dentro de nuestro sistema operativo, puede acceder a más recursos del móvil que permitirán explotar su potencial y con mejor performance.

Ventajas del desarrollo de una aplicación móvil

Entre algunas de las ventajas que obtenemos al decidir invertir en el desarrollo de una app podemos encontrar:

  • Disponibilidad offline
  • Acceso a datos y recursos (Contactos, GPS, Bases de datos, etc..)
  • Mejora en la experiencia de usuario
  • Acceso a Notificaciones
  • Gaming

Tipos de desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo nativo

Una de las primeras decisiones a tomar al construir cualquier solución informática es la tecnología a utilizar. En el caso del desarrollo de aplicaciones móviles nos encontramos con un caso especial: en el mercado se encuentran distintos sistemas operativos como iOS y Android, los cuales usan distintos lenguajes de programación.

El desarrollo nativo se adapta a este caso. Es decir, desarrollamos nuestra aplicación la cantidad de veces de sistemas operativos que haya.

Ventajas del desarrollo nativo

  • Mejor performance para desarrollo de juegos o animaciones.
  • Mayor flexibilidad a la hora de innovar con funcionalidades que todavía no estén del todo adaptadas por el mercado.
  • Independencia de otras librerías que nos permitan correr nuestra aplicación.

Desarrollo híbrido

Por otro lado, con el correr de los años surgió otra manera de abordar el desarrollo de apps. Surgieron librerías como “Cordova” que, usando tecnologías más populares como Javascript y HTML, pueden emular una mobile app dentro de cada sistema operativo. El desarrollo nativo permite que, escribiendo el código solo una vez, podamos exportar el resultado a todos los sistemas operativos sin necesidad de realizar muchas adaptaciones.

Ventajas del desarrollo híbrido

  • Significante abaratamiento de costos y tiempos
  • Experiencias de usuario semejantes en todas las plataformas
  • El mismo código puede ser usado para el desarrollo de la página web

Desafíos en el desarrollo de apps

Por último, resulta importante entender que el desarrollo de una aplicación móvil trae desafíos distintos a los que estamos acostumbrados al desarrollar una página web.
Las características de los distintos dispositivos y sistemas operativos del mercado nos requerirán aumentar el esfuerzo en todas las áreas para asegurar una buena experiencia del usuario.

Algunos ejemplos típicos son:

  • Diseño visual orientado a pantallas de distintos tamaños y orientación.
  • Selección de permisos a utilizar para prevenir que nuestros usuarios desconfíen de nuestra aplicación.
  • Especial atención al impacto del uso de nuestra aplicación en los niveles batería.
  • Seguimiento de las reglas de los distintos marketplaces para evitar problemas en la disponibilidad de nuestra aplicación.

Conclusión: una aplicación móvil le da un valor agregado al negocio

Muchos modelos de negocio necesitarán contar con el desarrollo de una aplicación móvil, ya sea para llegar a más usuarios o para establecer su marca. Si bien la elección de la tecnología y el armado del equipo son responsabilidades del proveedor, será importante que como cliente puedas expresar tus necesidades y recursos para asegurar costos acordes a tu necesidad.

En definitiva, al igual que con el desarrollo de cualquier tipo de software a medida, la confianza que puedas establecer con tu proveedor será la clave para sentir que tu inversión está protegida.

Por Germán Stark. Socio fundador en CAMS Ideas.

¿Qué software de gestión necesita su empresa?