En este artículo nos dedicaremos a resumir la investigaciones que se hicieron en USUARIA Research con respecto a las tres tecnologías, o utilizaciones específicas de la tecnología informática, que más se destacaron y fueron tomando cada vez mayor relevancia en estos últimos años: Virtualización, Cloud Computing y Big Data.

Si bien las tecnologías de Virtualización, Cloud Computing y Big Data están relacionadas profundamente, especialmente las dos primeras,  se han  tomado en forma separada porque cada una de ellas plantea, a la organización, un desafío diferente. Son tecnologías que, a la vez que ofrecen ventajas competitivas y avances evidentes para el negocio, requieren de un estado particular de maduración de la empresa o corporación y, sobre todo, que los resultados de la inversión que solicita este tipo de innovaciones tecnológicas, se vea en el menor tiempo posible.

Definimos a la virtualización como la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red. Si bien es una tecnología que se usaba asiduamente en los comienzos de la computación con mainframes, su uso comenzó a popularizarse cuando a fines de la década de 1990 se hizo posible la virtualización utilizando procesadores x86.

La computación en la nube (cloud computing) conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es una serie de tecnologías de informática y comunicaciones que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Big Data hace referencia a la acumulación masiva de datos. Otras denominaciones son datos masivos o datos de gran escala. Consiste en actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, estructurados y no estructurados, tales como captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La creciente complejidad tanto de los contenidos que los usuarios producen como la información que requieren los negocios, torna cada vez más dificultoso manejar los datos con los métodos tradicionales.

Virtualización

La virtualización, entendida como la tecnología que permite la consolidación de múltiples recursos de IT, comenzó como un medio destinado a la consolidación de servidores. Pero las necesidades de la Industria evolucionaron notablemente en pocos años y transformaron a los Centros de Procesamiento en verdaderos proveedores de múltiples y complejos servicios. Este fenómeno  motivó la migración y ampliación del concepto de la simple consolidación, para tornar compatibles a las soluciones de Virtualización con soluciones integradas, tanto como aplicaciones de Software, como de Infraestructura.

En la primera época, la Virtualización era una tecnología que sólo estaba al alcance de las grandes compañías, pero hoy en día incluso empresas pequeñas o medianas tienen al alcance los beneficios que ella brinda.

Desde hace unos años se está verificando una creciente tendencia hacia la adopción de entornos “virtualizados” y esto ya no es una simple moda o adopción pasajera, sino que esta tecnología en muchos casos emparentada con el modelo Cloud, ya se ofrece como un estándar de la Industria de IT y es cada vez más abarcativa en cuanto a los diferentes modelos de adopción.

Es una tecnología que permite una importante flexibilidad en la infraestructura de TI. Con ella no hay necesidad de incurrir en costos importantes y los tiempos de disponibilidad son más rápidos que los asociados a la incorporación de nuevo equipamiento. Esto se  traduce, en lo que a capacidad de procesamiento respecta, en respuestas más rápidas a la demanda del negocio.

¿Qué significa virtualización?

Es la creación, mediante software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, traducido en la abstracción de los recursos de una computadora llamada VMM (Virtual Machine Monitor)  que crea una capa de abstracción entre el hardware del dispositivo físico (Host) y el Sistema Operativo de la  máquina virtual (virtual machine), dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.

En otras palabras, es una tecnología que ofrece la posibilidad de disponer de varios servidores con características muy distintas, pero instalando sólo una máquina física. A través de esta tecnología es posible hacer que los recursos de un equipo, en este un servidor, pueden ser compartidos por una o más máquinas virtuales que se comportarán, a su vez, como servidores reales.

A cada una de estas máquinas virtuales se les pueden asignar recursos hardware diseñando distintas configuraciones con sus características independientes. Estos recursos pueden ser compartidos o se pueden bloquear de forma que cada máquina virtual tenga sus propias características, tanto de memoria, CPU, disco, recursos de red, Sistema Operativo o aplicaciones.

Fuente: La Visión TIC de los CIOs, Usuaria Research, 2015
Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com