Sistema CRM, una herramienta vital para los negocios

¿Qué sistema de gestión necesita su empresa?

Para las empresas modernas es increíblemente importante tener herramientas que les permita mejorar la productividad y la eficiencia del funcionamiento interno. En el mundo competido de hoy en día, cualquier herramienta que pueda sobre todo mejorar la relación entre los clientes y las empresas se presenta como un activo valioso.

Por este motivo, existen muchas razones por las que se debe considerar la implementación de un sistema CRM para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad.

Ventajas de un software CRM

Específicamente, al tomar las ventajas que puede ofrecer un sistema CRM implementado en una empresa, se pueden modernizar los procesos de administración de relaciones con los clientes. A la larga, esto crea un vínculo confiable entre los clientes y los proveedores de servicios, lo cual resulta provechoso para ambas partes involucradas.

Actualmente, existe un gran número de herramientas tecnológicas y digitales; muchas de estas dependen del tipo de empresa y de su infraestructura. Sin embargo, en una proporción general, se puede asumir que cualquier tipo de empresa requiere de ayudas y herramientas para la gestión de contactos y servicio al cliente.

Un sistema CRM, que son las siglas de Customer Relationship Management, o administración de la relación con los clientes en español, se refiere a un sistema que permite gestionar la relación entre la empresa y sus prospectos y clientes.

Un sistema como estos es vital para la empresa, ya que permite, no solo almacenar datos, sino que provee herramientas para mejorar la relación con los clientes actuales y abordar a los clientes potenciales de la mejor manera posible. Los datos que resultan de estos sistemas también pueden ser utilizados con propósitos de mejorar el marketing, haciendo análisis del rango de clientes potenciales al que se quiere alcanzar.

¿Qué herramientas utilizan los sistemas CRM?

Estos sistemas por lo general se administran al unificar los datos que resultan de los contactos entre los representantes de la empresa y los clientes; por este motivo, se graban las conversaciones con los clientes (con previa autorización) o se hacen encuestas en lo que respecta a la calidad del servicio recibido.

Todos estos contactos que se realizan con los clientes por medio de llamadas, chats, correos electrónicos, y demás medios de comunicación, tienen un papel muy importante a la hora de analizar los datos de la gestión que se realiza con los mismos.

A pesar de esto, existe una parte fundamental de los sistemas CRM, y es la manera como se sistematiza dicha información. Todos estos datos deben compilarse en un sistema que los clasifique para facilitar los procesos de análisis.

Funciones con las que debe de contar un CRM

En el mercado existe una gran variedad de sistemas CRM para todo tipo de negocio y todo tipo de presupuesto. Desde los grandes sistemas empresariales como Salesforce, hasta aquellos que son creados para industrias muy específicas.

Aunque cada uno va tener funciones diferentes de acuerdo a su nicho y enfoque, en general un CRM debe de contar con algunas funciones vitales, las cuales serán muy útiles para las estrategias de marketing y ventas:

  • Embudos de ventas
  • Lead scoring
  • Administrador de tareas
  • Cotizador
  • Invoicing
  • Catálogo de productos/servicios
  • Manejo de inventario
  • Marketing automatizado
  • Email marketing
  • Landing pages o páginas de aterrizaje
  • Formularios web
  • Agenda online

Un software que cuenta con todas estas funciones y más es KatLeads, un CRM enfocado en marketing y ventas, que además de ser sencillo de usar, ofrece un plan gratis de por vida.

Qué tipo de negocios deben de usar un sistema CRM

Prácticamente cualquier negocio que trata con clientes (o sea todos), necesitan buscar sistemas que les permitan gestionar la relación con sus contactos. La falta de seguimiento a prospectos y de atención a clientes actuales, es uno de los motivos principales por las que muchos negocios pequeños no logran alcanzar sus objetivos comerciales.

Precisamente, KatLeads es un startup creado por una agencia de SEO que identificó la necesidad de sus clientes de tener un mejor control de sus procesos de marketing y venta.

Conclusión

La ventaja más grande de utilizar un sistema de estos dentro de una empresa es que se presenta como una herramienta logística para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, incrementando a su vez la competitividad y el posicionamiento de la empresa en el mercado inmediato.

¿Qué sistema de gestión necesita su empresa?