¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Presentamos un nuevo informe con los beneficios que puede aportar las soluciones de software libre. La idea no es enfrentar al software libre frente al privativo sino solamente exponer las distintas consideraciones sobre software libre y Open Source.

En base al análisis de los distintos departamentos realizado, y sin entrar en detalle, pues no es el objeto de este informe, como mínimo las siguientes soluciones en una empresa se hacen necesarias para un rápido retorno de la inversión:

  • ERP, para integrar principalmente las áreas de ventas y compras, la logística y producción, el área contable y financiera.
  • CRM, para la gestión de clientes, sobre todo de las subsidiarias comerciales en el extranjero que se están abriendo.
  • BI, para resolver toda la problemática de reporting individual y consolidado entre las distintas empresas del grupo.
  • ECM, para realizar una gestión de contenidos y documental eficiente.
  • e-commerce B2C, para abordar la iniciativa de venta online al consumidor.

El ámbito del informe es mostrar las ventajas y beneficios frente a los inconvenientes y restricciones que plantea el software libre en el ámbito de estas aplicaciones de gestión empresarial y concretamente para una compañía, independientemente de otras más generalistas (seguridad, desarrollo sobre estándares, …). El objeto del informe es conocer si la decisión de optar por herramientas libres es la opción más adecuada para nuestra empresa.

Ventajas y beneficios del software libre

  • Costo Total de Propiedad (TCO – Total Cost of Ownership) muy bajo. No hay costes de licencias, ni de mantenimientos, ni de ayudas, … En principio, su coste se reduciría a instalación, configuración y formación.
  • Tecnológicamente actualizado. Las herramientas de gestión empresarial en software libre hacen uso de tecnologías actualizadas: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación… Las soluciones a implantar no serán obsoletas. Además, la comunidad se encarga de evolucionarlas día a día, a diferencia del software privativo donde los fabricantes “estiran” más la vida de una tecnología.
  • Independencia del proveedor. Implementación de parametrizaciones e incluso customizaciones o personalizaciones independientemente del proveedor. La disponibilidad del código fuente permitirá la manipulación de éste por parte del proveedor seleccionado o cualquier otro futuro.
  • Facilidad de personalización. Aunque es deseable que una empresa no requiera la personalización del software, puede que en algún momento sea necesario. Con el software libre, normalmente será más fácil realizar esa capa de customización e incluso a precios más económicos.
  • Las herramientas se pueden testear en la fase preventa para comprobar si cumplen las especificaciones requeridas, por lo que el temor a equivocarse en la elección de la herramienta es más difícil.
  • Las soluciones están altamente probadas y funcionales al 100 % con una inversión inicial mínima. Si la adaptación a nuestros procesos no es óptima, la inversión puede dedicarse a la personalización deseada por una compañía.
  • Comunidades muy activas donde se comparte conocimiento. A través de internet pueden resolverse dudas e incluso recopilar componentes sin coste para las soluciones implementadas.

seguridad cibernética

Inconvenientes y restricciones del software libre

  • Sin garantías, no se hace responsable de un mal funcionamiento. Si la parametrización y customización se hace requerirá tiempos de desarrollo para ciertas correcciones.
  • En el software libre no suele existir una única solución capaz de satisfacer todas las áreas del negocio (solución best of suite), teniendo que recurrir a diversas de ellas en una estrategia best of breed. Así que de forma interna o a través del proveedor adecuado, habrá de desarrollar interfaces de integración entre las distintas áreas. Por ejemplo, entre ERP-Ventas y el e-commerce, ERP-Ventas y CRM, etc. Estas integraciones pueden multiplicarse si se implementan otras soluciones como ECM (Enterprise Content Management), PLM (Product Lifecycle Management) y/o SCM (Suply Chain Management). Sin embargo, a favor, decir que esas integraciones se hacen en base a estándares.
  • Algunas herramientas de software libre están creciendo a gran ritmo, pero no están lo suficientemente maduras frente a sus homólogas en software privativo. En este caso se debe valorar si partir de un software ligeramente inferior en prestaciones y usabilidad pero con gran proyección frente a un software superior con menor proyección.
  • Algún software libre ha terminado siendo absorbido o adquirido por empresas de software privativo. No se puede asegurar que no exigirán en el futuro su licenciamiento.
  • Existe pocas soluciones preconfiguradas. Mientras en el ámbito privativo existe una gran competencia para cada nicho de negocio, es posible que no se encuentre soluciones con una preconfiguración tan adaptada al negocio.
  • El usuario ha de ser un usuario más preparado en el ámbito tecnológico. En el ámbito privativo se da una formación y un soporte que suele permeabilizar más al usuario, mientras que en el libre éste ha de ser más independiente. Este punto puede implicar consideraciones relacionadas con la capacitación del personal actual.

Tras la valoración de las ventajas e inconvenientes del software libre y sus implicaciones en una empresa, y analizado el mayor peso de las primera, podríamos considerar la adopción de software libre como la estrategia adecuada. Sin embargo, antes de cerrar la decisión, deberíamos realizar el mismo análisis sobre el software propietario.

Por Sergio Martínez,
Mundo ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores