¿Cómo debe ser un consultor? Tipos de consultores

Tipos de consultores

¿Qué software de gestión necesita su empresa?

El término consultor es genérico y puede aplicarse a cualquier persona u organización que facilite asesoramiento a los responsables de adoptar decisiones.

Quienes buscan asesoramiento empresarial pueden elegir entre una gran variedad de servicios ofrecidos por distintos tipos de consultores que muestran enormes diferencias en cuanto a sus antecedentes, experiencias, competencias, estilo de trabajo, condiciones de intervención, calidad de servicio y normas profesionales.

¿Qué es un consultor?

Un consultor es un profesional que brinda servicios a organizaciones con el objetivo de identificar sus áreas de oportunidad y, a partir de ellas, elaborar propuestas de mejora y acompañarlos en su proceso de implementación de forma tal que se llegue a los resultados planeados.

Características de los consultores

Las características de los consultores deben corresponder a la naturaleza del problema planteado y a las necesidades específicas del cliente.

Los consultores interactúan con una amplia variedad de empresas, de diferentes rubros y tamaños. Su trabajo apoya personas de diversos niveles, con distintos conocimientos y formación profesional. El servicio de consultoría a veces se brinda de manera individual y otras integrados a equipos de trabajo.

Por ello el consultor debe poseer habilidades blandas (Soft Skills) y especialidad técnica. Un consultor debe ser:

  • Creativo.
  • Innovador.
  • Asertivo.
  • Investigador.
  • Analítico.
  • Pragmático.
  • Flexible.
  • Comunicativo.

Debe estar abierto al aprendizaje permanente, tanto en la experiencia diaria como en los temas académicos, y debe ser capaz de trabajar bajo presión.

servicio de consultoria

¿Por qué contratar un consultor?

Con su servicio, los consultores aportan valor a la empresa y a los ejecutivos que deciden su contratación porque suman:

  • Conocimientos.
  • Capacidades especiales.
  • Ayuda temporal.
  • Un punto de vista diferente, imparcial.
  • Criterio para justificar decisiones empresariales.

Tipos de consultores: pertenencia a la organización

Desde el punto de vista de la pertenencia a la organización, los tipos de consultores pueden ser externos o internos.

Consultor externo

Es el tipo de consultor más generalizado y permite aplicar enfoques o técnicas sobre los cuales la organización no cuenta con especialistas. Aunque no conoce la estructura y cultura de la organización, el consultor externo es independiente, tiene un juicio imparcial, una visión objetiva y no comprometido con la situación política de la empresa y sin la contaminación que produce el día a día.

Consultor interno

Este tipo de consultor cuenta con un conocimiento más profundo de la organización. Esta visión subjetiva en la empresa puede resultar de gran valor cuando el proyecto consiste en, por ejemplo, una reestructuración organizativa; ya que conoce el negocio en específico, cómo se organiza y las personalidades de gestión. También, es muy útil para detectar deficiencia en la empresa y soluciones para la misma.

Tipos de consultores: conocimientos y experiencia

Considerando los conocimientos y experiencia, el consultor puede ser junior, senior o semisenior.

Consultor Junior

Cuando el consultor tiene poca experiencia de casos se lo denomina Junior. Los consultores Junior aportan ejecución y cierta orientación. Escucha atentamente las necesidades del cliente y con su trabajo contribuye a lo que el cliente quiere hacer.

Consultor Senior

Un consultor senior cuenta con varios años de trabajo, conociendo todo tipo de casos. Se trata de un consultor con amplia visión empresarial capaz de brindar soluciones, aún cuando sus recomendaciones no sean políticamente correctas.

En particular, las credenciales de los consultores senior incluyen referencias de una amplia diversidad de proyectos. Con sus servicios agrega valor económico, eficiencia y eficacia.

Al momento de contratar un consultor, es importante saber elegir cuál será la empresa de consultoría que maneje. Es importante que siempre analice cuáles son las necesidades principales de la empresa y qué tipo de consultoría se adapta mejor a ella.

Por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

¿Qué software de gestión necesita su empresa?